OFRECEN A MUNICIPIOS MÉTODO DE PREVENCIÓN PARA DISMINUIR VIOLENCIA

El Municipio de Escobedo, en coordinación con la Universidad Regiomontana (U-ERRE) presentó el libro “Violencia en las calles y en los hogares: El caso de una colonia periférica en una metrópoli
mexicana”.
La Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, explicó que el libro es el resultado de una investigación que se realizó junto con la U-ERRE tras el incremento en los hechos de violencia en la Colonia La Unidad.
La investigación se desarrolló entre los años 2016 y 2017, cuando la Alcaldesa solicitó la investigación al Centro de Estudios Interculturales del Noreste, de la U-ERRE, para conocer la dinámica social del sector.
“Quería algo que pudiera decirnos hacia dónde dirigir las políticas públicas del Municipio”, dijo la Edil al presentar el proyecto en la universidad, donde estuvo acompañada por el Rector Ángel Casán y
los autores Juan Antonio Doncel de la Colina y Juan Carlos Sordo
Molina.
Clara Luz dijo que las bases del modelo de prevención con el que Escobedo ha tenido buenos resultados, ahora podrá ser replicables en otros municipios.
“Generamos un documento que puede dar conocimiento a otros municipios”, señaló.
“Hay que dárselos a los alcaldes, a los políticos, a los estudiosos de la prevención”.

Mencionó que la dinámica de La Unidad es similar a otros polígonos de Nuevo León, e incluso de otros estados, por lo que su propuesta es replicable.

Flores Carrales añadió que las autoridades deben entender que el origen de la inseguridad es la violencia y que ésta se debe comprender como una cuestión generacional y multifactorial. Y que
Escobedo lo ha logrado en proyectos como Puerta Violeta.
Doncel de la Colina indicó que el principal reto de la investigación, que constó de cuatro etapas, entre las que destacó las visitas a una secundaria, fue quitarle lo cotidiano a hechos violentos.
“El gran problema del problema de la violencia es que no se habla, forma parte de la cotidianidad, pero nadie lo habla”, señaló.
El Rector refirió que el documento es innovador y su efectividad es ya una realidad en el municipio de Escobedo, que es considerado uno de los municipios más seguros del País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *