COLOSIO RIOJAS PRESENTA PROYECTO DE METROCABLE

Este medio de transporte moderno, anticontaminante y seguro facilitará la movilidad de habitantes de los sectores Independencia, Campana y Altamira, y conectará con el municipio de San Pedro.

Para atender los requerimientos de movilidad en las colonias que se ubican en lo alto de la Loma Larga, el Gobierno de Monterrey presentó este miércoles el proyecto de Metrocable, como una obra viable y necesaria.

El proyecto está incluido en el Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey 2040, que en este momento está sujeto a consulta pública.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, informó que esta obra generaría un circuito metropolitano para conectar áreas de negocios, comerciales e históricas de Monterrey y la zona de Valle Oriente, en el municipio de San Pedro.

“Esto es una solución inmensa para el tema de movilidad y para incrementar la calidad de vida de toda nuestra gente de Monterrey, nos da no solamente un atractivo turístico y ese modelo de movilidad, sino que es un modelo de movilidad sostenible, es el método menos invasivo, es el menos costoso, pero es, en costo-beneficio, el que genera mayor impacto positivo para la gente”, afirmó el Edil.

 

“De esa forma no solamente le estamos dando movilidad al sector, le estamos dando otra modalidad de movilidad a la metrópoli para tener un auténtico sistema multimodal que se interconecte e interopere entre las distintas modalidades de transporte”

Colosio Riojas explicó que la obra facilitará el ascenso y descenso de los habitantes de sectores como Independencia, Campana y Altamira, que por sus condiciones topográficas son de difícil acceso.

El Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández Ramírez, informó que estudios realizados en conjunto con el Instituto de Movilidad del Estado concluyeron en la viabilidad del proyecto.

“Es factible lo técnico, lo jurídico y lo financiero, es decir, es un proyecto que se requiere y se desea en la comunidad de la Loma Larga”, afirmó.

“Con esto ya tenemos el análisis de costo-beneficio, el cual nos abre la puerta para elaborar ya a detalle lo que es un (proyecto) ejecutivo, estudiar los esquemas financieros para ejecutar los trabajos y a la par la gestión de recursos”.

Édgar Olaiz, Director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), dijo que esta alternativa será totalmente eléctrica, con accesibilidad universal, de bajo impacto urbano, ambiental y social y para beneficio de al menos 125 mil regiomontanos.

Con el Metrocable se busca enlazar a las zonas de la ciudad del norte y sur de la Loma Larga, y se prevé llegar hasta Valle Oriente, en el vecino municipio de San Pedro.

La aceptación del proyecto se ubicó en 87.5 por ciento de usuarios del transporte público en las colonias antes mencionadas, señaló Oláiz.

El proyecto contempla un sistema de cabinas panorámicas, con capacidad de 10 pasajeros sentados, con motor totalmente eléctrico e iluminación alimentada por paneles solares, que reduciría el tiempo de recorrido hasta 25 minutos en los puntos de origen y destino.

Inicialmente se contemplan seis estaciones en Monterrey y otras dos en San Pedro, compatibles con los sistemas de movilidad estatales.

El cálculo de inversión es de 2 mil 900 millones de pesos, bajo un esquema de financiamiento en análisis.

La licitación se estaría lanzado en el segundo semestre del año y la construcción comenzaría en este mismo 2024.

En el evento de este miércoles, además de los funcionarios municipales, estuvo presente el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, Hernán Villarreal Rodríguez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *