Un diagnóstico temprano de cáncer de próstata ofrecerá más alternativas terapéuticas

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se diagnostican alrededor de 413.000 casos nuevos de cáncer de próstata al año. En ese mismo periodo mueren aproximadamente 85.000 pacientes y 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. En Argentina, según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican por año más de 11 mil casos, registro que representa el 20% de todos los tumores malignos en varones y el 9% de la totalidad de cánceres del país.

Como parte de las iniciativas de la campaña #FacilitarLaRuta, liderada por el Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), el 15 de julio se llevó a cabo el evento virtual “Pacto Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata”. En este espacio, diferentes actores del sector salud se reunieron para evidenciar la importancia de mejorar la atención del cáncer de próstata, dar voz a los pacientes y sensibilizar a los tomadores de decisión y a la sociedad en general sobre las barreras de acceso existentes en la atención de esta enfermedad.

“La voz del paciente es insustituible. Los pacientes deben tener el timón de su viaje por el sistema de salud y es su voz la que debe concientizar a los tomadores de decisión sobre las brechas que existen para alcanzar una atención de calidad. Por esta razón creamos la campaña #FacilitarLaRuta y realizamos este evento, porque pese a los avances en tratamientos y cuidados paliativos, la principal barrera de acceso con la que se encuentran los pacientes es la inequidad en los sistemas de salud”, explica Leticia Aguiar Green Coordinadora de MOLACAP.

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se ubica por debajo de la vejiga y por delante del recto. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. Su tamaño puede cambiar a medida que el hombre envejece. El cáncer en ese órgano se origina por la malignización de ciertas células prostáticas.

A pesar de su impacto, el cáncer de próstata todavía es una enfermedad en donde los pacientes no cuentan con información suficiente sobre los exámenes de detección, experimentan retrasos para conseguir una cita con médicos especialistas, diagnósticos y barreras para acceder a un tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *