REPRESENTA UANL A MÉXICO EN FESTIVAL DE FRANCIA

Por tercer año consecutivo, la Compañía de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León forma parte del Festival À Corps en Poitiers, uno de los principales foros artísticos de Francia.

El reconocimiento al trabajo artístico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trasciende fronteras. En el 30 aniversario del Festival À Corps, la Compañía de Danza de la Facultad de Artes Escénicas representa a México en este encuentro internacional.

A través del espectáculo “Ablución”, dirigido por la maestra Sunny Savoy, el elenco integrado por cuatro bailarines de la compañía invitará a los presentes a reflexionar sobre la pertenencia y la resistencia.

“Estar presentes en este evento representa la calidad profesional y capacidad de nuestra compañía de participar en un festival de talla y proyección internacionales. Es un orgullo saber que todos los esfuerzos dan frutos; llegar a uno de los mejores festivales de danza, donde se presentan producciones artísticas multidisciplinarias y a la vanguardia, nos deja grandes retos a futuro”, aseguró la directora de la Facultad de Artes Escénicas, Deyanira Triana Verástegui.

El Festival À Corps es un espacio organizado por la Universidad de Poitiers, el Centro de Animación Beaulieu y el Théâtre Auditorium de Poitiers (TAP), en Francia, y en el que cada año participan más de 200 artistas provenientes de diversos países del mundo. En esta trigésima edición estarán representantes de Brasil, Corea, España, Francia, Tailandia y México.

“Asistir a festivales artísticos de nivel internacional como el Festival À Corps coloca a la Universidad en la mira de diferentes universidades y artistas de Europa y el mundo, como una institución educativa preocupada por la creación y la divulgación artística con altos estándares de calidad y profesionalismo”, aseguró el Rector de la UANL, Santos Guzmán López.

Tanto compañías profesionales como universitarias se reúnen para desarrollar una serie de actividades que van desde obras coreográficas hasta talleres, conferencias, mesas de estudio y diálogos entre artistas y académicos para compartir pensamientos sobre el cuerpo y sus múltiples transformaciones.

La edición del 30 aniversario se lleva a cabo del 3 al 12 de abril. La UANL tendrá su participación este viernes 12 de abril en el programa de creación artística universitaria, en el que compartirá escenario con agrupaciones de ocho instituciones de educación superior de Brasil, España y Francia. Las presentaciones están programadas en el Théâtre Auditorium de Poitiers (TAP), Maison des étudiants y Maison des 3 Quartiers.

Listos para brillar

Luego de que la Compañía de Danza de la Facultad de Artes Escénicas llevara la puesta en escena “Ablución” al Teatro Espacio “Rogelio Villarreal Elizondo” de la UANL, el elenco está listo para brillar en Francia.

Así lo aseguró la directora de la FAE, quien lidera la delegación que asiste al festival, integrado por un elenco de cuatro bailarines: Brenda Calderón, Sergio Lara Salazar, Mariana Milán y Sofía Ramos.

“Lo que nos ha valido ser seleccionados por tercera vez consecutiva es el profesionalismo de todo el equipo que conforma la compañía, la preparación de nuestros bailarines respaldada por un entrenamiento dancístico e interpretativo, el haber realizado un excelente trabajo artístico en las emisiones anteriores con propuestas contundentes y sobre todo el trabajo de la coreógrafa Sunny Savoy, quien es una de las coreógrafas más reconocidas del país”, agregó Triana Verástegui.

“Ablución” desafía las nociones preconcebidas y plantea preguntas sobre nuestra identidad y el lugar que ocupamos en el mundo.

Esta producción es dirigida por la maestra Sunny Savoy, coreógrafa, docente y directora de la Compañía de Danza de la FAE, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores que fue nominada para las Lunas del Auditorio en 2009 y es ganadora del Premio de las Artes de la UANL en 2019, del Premio Coreográfico de Torreón en 2008 y el Premio a la Creación Coreográfica “Guillermina Bravo” en 2001. Su trabajo coreográfico ha sido presentado en países de Norteamérica, Sudamérica y Europa.

El espectáculo “Ablución” cuenta con la música original de los compositores Ernesto Pérez García y Alfredo Pérez Savoy. El diseño y realización de vestuario es de Valeria Valdez y el video de Luciano Pérez Savoy, quien añade una dimensión visual única a la producción. La fotografía está a cargo de Van Hugo Arias, el diseño gráfico de Montserrat Jara, así como la coordinación y producción de Marcela Humphrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *