Rarámuris viajarán a Japón a competencia de 71 kilómetros

México. – Santiago, Lorena y Mario Ramírez viajarán a Japón para participar en la carrera de resistencia de montaña de Japón, HasetuneCup, los atletas partirán de Chihuahua hacía León, Guanajuato, en donde correran el fin de semana, para posteriormente dirigirse a la CDMX y de ahí a Japón el martes de la próxima semana.

El próximo ocho de octubre recorrerán 71.5 km desde la zona montañosa de Okutama hasta llegar a la ciudad de Tokyo; la competencia comienza a la una de la tarde hora Tokyo y tienen un plazo máximo de 24 horas para llegar a la meta.

Mientras que sus hijos Mario y Lorena será la segunda vez que salen de México para correr luego que fueran a Tenerife, España; ahí Lorena tuvo que ser evacuada en helicóptero por un problema en la rodilla y Mario sí terminó la carrera.

En agosto fueron invitados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Chiapa de Corzo, Chiapas al día Internacional de las Comunidades Indígenas donde pudieron hablar con el primer mandatario.

Desde que EL UNIVERSAL publicó la historia sobre Santiago, “El rarámuri que corrió 105 km”, la familia Ramírez ha sido invitada a múltiples eventos deportivos donde han conseguido primeros lugares corriendo como lo hacen desde niños cuando correteaban chivos en Ciénega de Norogachi, Chihuahua.

Antecedentes de competencias 

Chihuahua. – Los indígenas mexicanos rarámuri, sacaron la casta por el país y se coronaron ganadores or vigésimo primer año consecutivo del ultramaratón de los Cañones, que se celebra en campo abierto con atletas profesionales de todo el mundo en la sierra Tarahumara.

Al grito de “Weringa” (cuyo significado es “adelante” en lengua rarámuri), arrancó el ultramaratón de los cañones el cual se celebró de viernes a domingo en las empinadas pendientes de la barranca en un camino con lodo, muchas piedras y hasta un puente colgante, en el cual participaron más de mil atletas de varios estados de la república e incluso de distintos países del mundo.

 

Algunos de los participantes se presentaron con ropa especial, así como zapatillas para ese tipo de competiciones, sin embargo, los rarámuris con sus calzados tradicionales y vestimenta, no se hicieron menos en la competencia y demostraron al mundo de qué están hechos.

Cuatro rarámuris se coronaron ganadores en las principales carreras de 100 y 63 kilómetros en las ramas masculina y femenina.

“Nosotros no nos preparamos porque a diario tenemos que caminar y pues como no tenemos vehículo, por eso tenemos que caminar”, dijo Miguel Lara, un rarámuri de 27 años que ganó la carrera de 100 Km, con un tiempo de 9 horas y 46 minutos.

“Es parte de la salud también y uno corre porque le gusta cuando hay más gente para convivir y aprender de los demás”, añadió corredor que posee el máximo récord de 8 horas y 47 segundos y que ha ganado esta carrera en cuatro ocasiones.

Lara llegó a Francia en junio pasado para participar en el Ultimate Race Marseille 2017, sin embargo, el corredor tuvo que abandonar la carrera por una lesión en la rodilla. Además de participar en el país galo, el rarámuri ha corrido en países como Estados Unidos, Panamá, Francia y en algunos estados de México.

El Ultramaratón de los Cañones ya es una tradición en el municipio de Guachochi, ya que se celebra desde hace 21 años en la sierra del estado de Chihuahua. En esta ocasión se jugaron tres carreras pedestres de 10, 21, 63 y 100 kilómetros.

Informó: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *