La terapia celular CAR-T cura a seis pacientes de cáncer en la sanidad pública

Remisión completa de la enfermedad”. Ese es el hito logrado por seis pacientes tratados con las nuevas terapias avanzadas CAR-T contra el cáncer hematológico en la sanidad pública de Madrid. La media docena de casos de éxitos es una tasa alta al tratarse en total de 41 pacientes sometidos al mismo tratamiento, según ha informado a través de ABC la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Se trata de una esperanza real abierta en la sanidad después de que hace un mes el Hospital Universitario La Paz había diera el alta al primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad con células CAR-T, después de que los análisis confirmaran que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) que padecía el paciente se encontraba en remisión completa

Pero esto no queda aquí. Estas terapias que en la actualidad ofrecen dos hospitales de Madrid -el Gregorio Marañón y el Niño Jesús- contra leucemias agudas tipo B en pacientes se extenderá a lesiones medulares a lo largo de 2020, según ha detallado el propio el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El tratamiento con células CAR-T -siglas en inglés de Linfocito T con Receptor de Antígeno Quimérico- se acaba de incorporar al Sistema Nacional de Salud para pacientes oncológicos con unos tipos concretos de linfoma y leucemia en adultos y niños, y en los que los tratamientos convencionales, como la quimioterapia, han fracasado.

Estos tratamientos “conforman un proceso asistencial especialmente complejo” y “requieren de la máxima experiencia y multidisciplinariedad en su uso”, según Sanidad. Con la designación de esos centros, se quiere garantizar que las CAR-T en el SNS “se realice con plenas garantías de equidad en el acceso a los pacientes que lo necesitan, así como con la máxima calidad y seguridad en su utilización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *