Plantean asignar recursos del Estado a Pueblos Mágicos

El diputado Marco González y la Bancada de Morena en el Congreso del Estado, presentaron una Iniciativa de Ley, para fortalecer, con apoyo oficial y recursos, a los Pueblos Mágicos de Nuevo León.

La idea es que anualmente se garantice por ley una partida presupuestal para los Pueblos Mágicos de Nuevo León, reformando la Ley de Fomento al Turismo del Estado.

González explicó que esta propuesta la había cabildeado desde hace seis meses con el Tesorero estatal, Carlos Garza.

“Es una iniciativa para fomentar, reconocer y apoyar a los Pueblos Mágicos con que cuenta el estado que son Santiago, Linares y Bustamante”, expuso.

“Se prevé que el Congreso autorice en el (Presupuesto 2020) del Estado una partida de 30 millones de pesos, así que lo que estamos planteando es que se garantice, por Ley, incluyendo en la de Fomento al Turismo a los Pueblos Mágicos el que cada año se contemplen recursos para esos municipios”.

“La intención es que estén autorizados por siempre, es decir, que esté desde hoy, desde el Presupuesto del próximo año y para todos los años subsecuentes… son municipios que requieren de un trato especial en materia de fomento al turismo”.

En la iniciativa se plantea reformar los artículos 1, 2, 3 y 9 e incluir un capítulo con siete artículos denominado “Del Fomento a los Pueblos Mágicos”.

“La idea es darle al Gobierno del Estado facultades que, actualmente no tiene, para apoyar, en forma concreta y palpable, a los tres municipios de Nuevo León que entran en la categoría de Pueblos Mágicos, que son Santiago, Linares y Bustamante”, expuso el legislador por el Distrito 26, con cabecera en Santiago.

“Hablamos de que estos tres municipios y los que en el futuro entren en la clasificación de Pueblos Mágicos, reciban un apoyo extra de la Administración Estatal, para seguir consolidando su crecimiento y desarrollo, vía la importante derrama económica que conlleva el apoyo a la actividad turística”.

Recalcó que es imperante la creación de un marco jurídico para seguir conservando e incluso sumar más municipios al rango de Pueblos Mágicos, dándoles certeza jurídica a su existencia, permanencia y desarrollo.

“Por eso, los Diputados de Morena en el Congreso del Estado estamos proponiendo reformar la Ley de Fomento al Turismo de Nuevo León, en diversos artículos, para que Nuevo León siga impulsando el turismo a través de sus Pueblos Mágicos”.

El Diputado cuyo Distrito 26 tiene como cabecera a Santiago, indicó que esta Iniciativa iría aparejada con la solicitud de crear un Fondo Especial de Pueblos Mágicos de Nuevo León.

“Nuestra idea es integral y no se puede apoyar el desarrollo de estos Pueblos Mágicos, sin recursos”, expresó.

“En base a eso, estamos además proponiendo una bolsa, un Fondo Especial, en primera instancia de un mínimo de 30 millones de pesos, para apoyar las acciones de promoción al turismo y de infraestructura turística en nuestros Pueblos Mágicos”.

González detalló que las reformas que se proponen a la Ley de Fomento al Turismo de Nuevo León, buscan entre otras cosas:

– Propiciar la inversión local, nacional o extranjera en esta materia, que permita mejorar el nivel de vida económico, social y cultural de los habitantes de los municipios con afluencia turística y de los pueblos mágicos.

– Impulsar el desarrollo y el aprovechamiento racional de los recursos y atractivos naturales y culturales de los pueblos mágicos del Estado.

– Implementar políticas públicas que fomenten el desarrollo turístico y la permanencia de los pueblos mágicos del Estado; y

– Fomentar el desarrollo de los pueblos mágicos, así como de aquellas regiones que sean atractivas para la inversión turística;

– Considerar las necesidades de los pueblos mágicos así como de la región a desarrollar, así como las disposiciones en materia ecológica y para la protección del patrimonio histórico y cultural; y

– El Estado promoverá, a través de las instancias competentes, el establecimiento de los mecanismos jurídicos, económicos,

administrativos y cualesquier otro que sean útiles para impulsar el desarrollo turístico de las localidades que tengan el nombramiento de pueblo mágico.

– El Estado, a través de las instancias correspondientes, apoyará a los pueblos mágicos para que conserven dicha denominación; así mismo, apoyará a los municipios que aspiren a obtener dicha denominación, a fin de alcanzarla. Para efecto de lo anterior, los pueblos mágicos y en su caso, municipios interesados podrán solicitar al Estado, la suscripción de los convenios correspondientes.

– El Estado podrá incluir en su presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal, una o varias partidas destinadas al apoyo de los pueblos mágicos o de los municipios que aspiren a dicha denominación. Estas partidas serán adicionales a los recursos que el Gobierno Federal destine para los pueblos mágicos.

– El Estado emitirá las reglas y lineamientos correspondientes para la aplicación de lo preceptuado en este capítulo, en tanto no contravenga disposiciones federales en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *