Los datos que muestran qué tan adictos son los mexicanos a las redes sociales

Pulgares presurosos, nucas agachadas, codos arriba y mirada fija es el escenario del mundo frente a la pantalla de un dispositivo móvil. Ahora reuniones, avisos, afectos, pagos, compras, recreación, todo se procesa a través de las redes.

En México, 52.5% de los usuarios de WhatsApp utilizan la red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, mientras que el 17% permanece más de 6 horas. Así lo reveló el primer encuentro de estudio nacional “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

De acuerdo  con un estudio publicado en 2019, sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, en el territorio hay 82.7 millones de usuarios, de los cuales casi 77 millones tiene WhatsApp, es decir el 93 por ciento.

De este total de usuarios, el 42.64% se concentra en la zona centro del país y la mayoría son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, a diferencia de Instagram, donde la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.

“Esto llama la atención porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagramcon miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto. Además, según nuestros datos, es la tercera red que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36% de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, resaltó Hurtado Razo.

En el estudio, se aplicaron 1058 cuestionarios de 233 preguntas cada uno en diversos estados de la república, durante este 2019. Las personas, con un rango de edad de entre 14 y 95 años, fueron consultadas sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *