Cuatro sismos y 71 exhalaciones: el volcán Popocatépetl registró nueva actividad

La actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas incluyó 71 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de cuatro sismos volcanotectónicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Detalló que los sismos volcanotectónicos ocurrieron este sábado a las 18:22, 18:24, 18:31 y 18:34 horas con magnitudes entre 1.5 a 1.8, además de que se registraron 194 minutos de tremor.

Precisó que al momento de este reporte se observaba una emisión de vapor de agua que se dispersa con dirección al suroeste.

El Cenapred señaló que debido a esta actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Además, sugirió no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

En caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El mes de mayo pasado la actividad del volcán Popocatépetl también expulsó actividad con la expulsión de ceniza en una columna de una altura aproximada de 1.600 metros.

En un video  que difundió  la Coordinación Nacional de Protección Civil se observó cómo del Popo surgió una columna de gran tamaño, que se dirigió hacia el este-noreste de Puebla.

Ante la emisión de este material volcánico se recomendó no tener contacto con él, además de no inhalarlo o ingerirlo. Protección Civil de Puebla describió a la ceniza como de un color que “va de un tono gris claro hasta el negro, y puede variar en tamaño: desde arenilla hasta polvo fino como talco”.

A principios de mayo, la alerta volcánica del Popocatépetl regresó a Amarillo Fase 2 después de que hace unos meses las autoridades decidieron subirla a la 3 por un cambio en su comportamiento.

En marzo, los integrantes del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil decidió cambiar el semáforo de alerta de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, porque notaron una modificación en la actividad del volcán Popocatépetl.

Fue una medida previa a la roja y sirvió para que los pobladores estuvieran atentos ante una posible evacuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *