El mundo del gaming dejó de ser parte de un pequeño nicho para convertirse en una auténtica mina de oro.
Un nuevo informe del Wallstreet Journal detalla cómo es que los principales streamers, aquellos jugadores que atraen a más 15,000 espectadores en plataformas como YouTube o Twitch, pueden llegar a ganar entre USD 25,000 y USD 50,000 por hora.
Suena descabellado, pero lo cierto es que los patrocinadores son capaces de pagar esas cifras -o incluso más- a cambio de que se transmita un juego recién lanzado.
No es una práctica nueva, pero su frecuencia se ha incrementado en los últimos tiempos, y se observó en el caso del videojuego Apex Legends, cuando EA le pagó a Ninja Blevins –un streamer estadounidense– poco mas de USD 1 millón para que transmitiera el juego por unos días.
Lo anterior se traduce en unos USD 50,000 por hora, ya que Ninja jugó Apex en transmisiones patrocinadas por aproximadamente 20 horas.
Pese a que YouTube sirve para posicionamiento y les permite a los jugadores tener ingresos por publicidad, la mayoría de los streamers consultados consideraron que Twitch resulta más redituable para ellos, pues a través de esta plataforma obtienen un margen de ganancias mayor por cómo está planteado el modelo de negocio.
Los más populares dentro de Twitch, en cantidad de seguidores, son los usuariosNinja Blevins (10,2 millones), TSM-Myth (4 millones) y Shroud (3,9 millones)
El monto que pueden llegar a generar los streamers y “gurúes” gamers es bastante alto. Ninja Blevins gana 500 mil dólares al mes jugando videojuegos, entre donaciones y suscripciones en Twitch, más la publicidad de YouTube, donde tiene más de 5 millones de seguidores.
En la plataforma hay tres opciones de suscripción de 5, 10 y 25 dólares. Los jugadores se quedan con el 50% de las suscripciones y los comerciales, que varían entre los USD 500 y USD 10.000. El resto queda en manos de la plataforma.
Las donaciones, por otra parte, les permiten a los seguidores depositar directamente en las cuentas de los gamers, quienes así se benefician con la totalidad del monto.