LA CMIC BUSCA PROPICIAR EQUIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

Para contribuir a propiciar la no discriminación, la igualdad, la equidad de oportunidades entre los géneros y privilegiar el empoderamiento de la mujer en el sector, se realizó el Foro Mujeres Empresarias de la Construcción.

En el marco de la XXXIII edición de Expo Constructo, la Consultora Gabriela Garza y Beatriz Tumoine, Directora Global de Impacto Social CEMEX dictaron la ponencia “Women Matter México”, mientras Natalia Calero, Fundadora y Directora General de Coming Up impartió “Constrúyete exitosa, plena y en tus propios términos”.

Estamos aquí para hablar de la composición de la gente que participa en este sector y de la realidad de México, señaló Tumoine.

“Este no es un foro de mujeres empresarias, es para mujeres empresarias que busca hacer crecer y fortalecer a las mujeres en la industria”, afirmó.

Como parte de los esfuerzos dirigidos en ese sentido por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Nuevo León, su Presidente Roberto Macías citó el diseño y operación de programas para capacitar a mujeres en condición de vulnerabilidad.

“Buscando capacitarles en oficios, para potenciar sus capacidades y destrezas, de tal suerte que les permitan su inserción al mercado laboral bajo mejores condiciones de competencia, o bien, inclusive, el emprendimiento a través del autoempleo”, dijo.

Desde 2015, CMIC Nuevo León estableció la Coordinación de Mujeres Empresarias que ha servido como vínculo para impartir 437 mil horas mujer de capacitación a 3 mil 600 madres que son cabeza de familia.

Garza indicó que la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste ya que por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer recibe 78, y aunque el análisis realizado muestra un avance, su crecimiento anual compuesto es de 1.3%.

“Al ritmo que vamos, sino hacemos nada alcanzar la paridad nos llevaría 100 años, en 2120… tenemos que hacer algo para acelerar el paso”, invitó.

Explicó que en el análisis realizado encontraron que las empresas que avanzan en materia de equidad trabajan en cinco dimensiones: Compromiso, Desarrollo de liderazgo, Infraestructura, Métricas, así como Comportamientos y Mentalidad.

Como parte del empuje al liderazgo los programas de mentoría y patrocinio son de los que más permiten avanzar en el crecimiento de las mujeres dentro de las empresas, agregó.

En esto coincidió Natalia Calero: “para crecer profesionalmente debes hacer relaciones que te permitan no sólo visibilizar tu trabajo, sino adquirir nuevas habilidades”, dijo.

Para ello recomendó formar redes estratégicas, participar en mentorías y patrocinios (sponsorship), así como forjar alianzas con actores relevantes.

El foro fue organizado por la Coordinación de Mujeres Empresarias de CMIC NL a cargo de Nahomi Ulloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *