Katie Bouman, la joven investigadora detrás de la primera foto de un agujero negro

Este 10 de abril el mundo vio por primera vez la imagen de un agujero negroque presentó un grupo de científicos que integran el consorcio internacional Event Horizon Telescope (EHT), pero una joven investigadora se volvió viral por su participación en la hazaña.

Se trata de Katie Bouman, una investigadora informática recién graduada del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que ideó un algoritmo que ayudó a capturar la primera imagen del agujero negro ubicado en la galaxia M87, a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

El telescopio Event Horizon, que no es propiamente un telescopio, sino ocho observatorios de radio conectados en una red masiva que se extiende por todo el mundo, tomaron datos durante cinco noches de 2017 dentro de un período de 10 días.

La imagen que conoció el mundo se construyó como un rompecabezasa partir de los datos recopilados de aproximadamente 350 terabytes.

El algoritmo de Katie Bouman, nombrado CHIRP (Continous High-resolution Image Reconstruction), ayudó, junto con el de otros, a crear tres líneas de código con guion para reconstruir la imagen.

“Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos y probamos a ciegas para ver si podemos recuperar una imagen”, dijo Bouman a la cadena CNN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *