ESPECIALISTAS RECOMIENDAN LIBRO SOBRE ALIANZA ELECTORALES

Especialistas electorales recomendaron a la ciudadanía la lectura del libro del IEEPCNL: Alguien tiene que ceder. Interacción partidista y conformación de alianzas electorales de nivel subnacional en México, al presentarlo en un evento virtual este 10 de abril. 

La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), Martha Martínez, destacó que la obra ofrece un profundo análisis acerca de la configuración de alianzas políticas en México. 

“Este libro representa un paso adelante en la comprensión, desde una perspectiva innovadora, de las complejas interacciones entre los actores políticos a nivel local y nacional en la conformación de alianzas”, expresó Martínez, al moderar el evento. 

Los autores del libro, Ignacio Daniel Torres, Carlos Ricardo Aguilar y Carlos Enrique Ahuactzin, compartieron sus experiencias sobre el estudio que plasmaron en la obra que explica el fenómeno de alianzas entre partidos para las elecciones a la gubernatura en el Estado de México y Tlaxcala.

“Las alianzas electorales son un fenómeno muy recurrente en la política mexicana, cada vez es más difícil que ahora veamos una elección sin que medien coaliciones”, compartió Torres. 

“Una parte muy interesante de este material ha sido escuchar de primera mano y hacer el trabajo para seleccionar los mejores testimonios”, refirió Ahuactzin, sobre las entrevistas que hicieron a dirigentes de partidos y líderes políticos. 

“Es una obra que, si bien tiene un público específico, es para toda aquella persona que desee una mejor ciudadanía y calidad de la democracia”, expresó Aguilar. 

María Elizabeth Solano, Académica de la Universidad Autónoma de Baja California, consideró que este libro es de lectura obligada para la comprensión de las alianzas electorales.

“En la obra se concluye que las alianzas a nivel estatal es un proceso vertical muy condicionado de las instancias nacionales de los partidos”, concluyó Solano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *