Va Karina Barrón por doble de recursos para combatir violencia contra mujeres

La diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, anunció que para el 2020, buscarán incrementar al doble, los recursos destinados al combate a la violencia contra las mujeres y la alerta de género.

En entrevista, la legisladora local explicó que este miércoles podría ser aprobada en pleno del Congreso la reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obligará al Estado y los municipios a contar con Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia.

Es por ello que se requerirá más presupuesto para ser invertido en el tema, incluyendo 20 millones para la primera etapa de un Refugio Estatal.

Así mismo explicó que hay otros proyectos en puerta como la compra e inicio en operación de Unidades Móviles de Denuncia y Atención, para mujeres víctimas de violencia, y la inversión en materia de prevención.

En este sentido, Barrón Perales, explicó que como mínimo, el presupuesto de género para el próximo año deberá incrementarse al doble, es decir 80 millones de pesos.

“Mira yo voy a pelear por lo doble, si ya nosotros pusimos 40 millones de pesos, voy a impulsar que sea lo doble; 80 millones de pesos como mínimo, para que este Congreso lo invierta en temas de apoyar a las mujeres; refugios, unidades móviles, y para una atención inmediata en los municipios en alerta de género, vamos por lo doble y esperemos el apoyo de los compañeros del Congreso”.

“Estamos esperando los presupuestos, hablamos de unos 20 millones de pesos de entrada, hay que ver el acompañamiento también, la diferencia de estos refugios es que se tienen que hacer como estilo Puerta Violeta donde se lleva no solamente el acompañamiento jurídico, sino también, el seguimiento a cada uno de los pasos que se tengan, para que se vuelvan a reincorporar en la sociedad y regresen a sus actividades”.

Actualmente el Estado no cuenta con ningún refugio para mujeres, y solamente los municipios de Escobedo y Monterrey cuentan con estos espacios que brindan alojamiento y apoyo a las mujeres y sus familias, cuando deciden denunciar ser víctimas de violencia.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, explicó que la próxima semana se estarán reuniendo con las titulares de los institutos municipales de la mujer para revisar los avances en la materia y dentro de dos semanas se estará brindando resultados de las reuniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *