La falta de apoyo del Gobierno Federal en materia de seguridad vuelve urgente que los nuevoleonéses tomemos la decisión de refundar la Fuerza Civil y que una vez más, se convierta en el cuerpo que saque a Nuevo León adelante, estimó este lunes el Senador de la República, Samuel García Sepúlveda.
Frente a los integrantes de la Camara De Propietarios De Bienes Inmuebles (COPRABI), el legislador federal emecista, señaló que hace 10 años resolvimos el problema de la inseguridad solos convirtiéndonos en ejemplo nacional y hoy es momento que lo volvamos a hacer.
“La estrategia de seguridad del Gobierno Federal es ineficiente y dejó fuera a Nuevo León porque no tenemos el apoyo de la Guardia Nacional”, comentó.
“Con o sin Andres Manuel López Obrador y con o sin el apoyo del Ejército, debemos demostrar cómo resolvemos el problema hace 10 años, retomar esas bases, ideologías y estrategias y refundar la Fuerza Civil”.
García Sepúlveda detalló que se deben implementar mecanismos de control de ingreso de personal, evaluación, formación, capacitación, profesionalización y certificación de todos los integrantes de las instituciones de seguridad del gobierno del Estado.
“Los modelos internacionales en materia de seguridad se han distinguido por valorar las cualidades de los integrantes de seguridad pública al momento de iniciar los procesos de selección, por lo que será vital la obtención de certificación internacional en esta materia para integrar mecanismos de seguimiento y actualizaciones sistemáticas”.
“Para la formación, capacitación y profesionalización es necesario implementar una educación docente e institucional, considerando habilidades y conocimientos de otras disciplinas ya sea Servicio Profesional de Carrera o Universidades Policiacas”, abundó.
Señaló que ando a retomar las bases y fundamentos en los que se cimentó Fuerza Civil, los cuales se han perdido gracias al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón rear un centro estatal de evaluación de políticas de seguridad y justicia.
“Para el mejoramiento de las capacidades policiales, es necesario generar un proyecto de inteligencia e investigación local capaz de establecer un mecanismo de supervisión ciudadana de la policía, con facultades de investigación”.
“Además de la implementación de mecanismos de control de confianza en los siguientes rubros: toxicológico, médico, poligráfico, psicológico y de entorno socioeconómico”.
El senador de Nuevo León agregó como un tercer punto para el éxito de esta estrategia, el concluir la integración de la Policía de Proximidad de la Ciudad de Monterrey.
“La organización policial debe encaminarse a la prevención del delito basadas en evidencia y a través de mecanismos de coordinación entre estado y municipios”.
“Por ello es indispensable integrar una policía de proximidad en la Capital del estado como una alternativa que rompa el paradigma clásico del policía reactivo; el modelo de proximidad deberá tener una naturaleza preventiva, a efecto de recuperar el acercamiento de la Policía con el ciudadano, el cual, fungirá como una estrategia de captación de información que derive en productos de inteligencia”.
Finalmente, Samuel García mencionó que se debe de fortalecer la justicia cívica e instituir convenios metropolitanos en materia de seguridad.