UANL y ENAC hacen alianza por séptimo arte

La vigésimo cuarta edición de la Muestra Fílmica de la ENAC, institución latinoamericana con mayor antigüedad en la enseñanza formal de la cinematografía, llega a Monterrey, a través de una primera alianza que servirá de colaboración institucional por la difusión del arte fílmico.

No solo se celebra un año más de la prolífica producción de sus trabajos fílmicos, sino que, con gran entusiasmo y satisfacción, también enmarca el logro académico más importante de este siglo para el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC): su evolución a la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

“Este cambio significa un paso muy grande para esta Escuela porque permitirá que el desarrollo de los estudiantes sea mucho mejor y que se logre llegar a más público y crear más áreas de estudio. Esta será la primera muestra ya como ENAC”, expresó Benjamín Romero, coordinador del área de divulgación del ENAC.

A través de 28 ficciones y 13 documentales distribuidas en siete programas de una hora cuarenta cada uno, en funciones a las 19:00 horas del lunes 8 de julio al domingo 14 de julio del 2019.

Con esta muestra, los estudiantes de cine proponen 41 miradas distintas de cuestionar al mundo, llevando a los espectadores a reflexionar sobre temas actuales y relevantes, mediante diversas propuestas creativas que a su vez dialogan entre sí.

Dentro de los títulos de los proyectos, en su mayoría clasificación A y B, se encuentran “Sonido Monótono” de Pedro Ramírez Sánchez, “Reflexión” de Joshua Cruz Arellano, “Agonía de la flor” de Natalia Cabello Stellino, “Compás al aire” de Antonia Sofía Silva Alvarado, “El vampiro de Coyoacán” de Francisco Armando Nachón González, entre otros.

La Sala Fósforo será la única sede en Nuevo León de este proyecto nacional, gracias a las gestiones de la Coordinación de Cine, a cargo de Jesús Torres, de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

La Muestra Fílmica de la ENAC se realiza de junio a diciembre en diversas sedes de la Ciudad de México, el interior de la República y el extranjero, entre las que se pueden señalar:

La Cineteca Nacional, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Cinematógrafo del Chopo, El Museo UNAM Hoy, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la UAM-Cuajimalpa, la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, el Cine Villa Olímpica, el Faro Aragón, El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la Universidad de Guadalajara, el Centro Académico Cultural UNAM Campus Juriquilla, la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla, Centro Cultural Morelia.

Admás de la Casa Borda de Taxco, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Kinoki Foro Cultural Independiente de Chiapas, el Instituto Veracruzano de Cultura, IVEC, el Centro Cultural Tijuana, Cineteca de Zacatecas, Cineteca Alameda en San Luis Potosí, Cineteca Tulancingo, entre otros.

“Este año buscamos descentralizar los espacios de la muestra, tenemos alrededor de 40 en la mayoría de los Estados y tenemos vinculación con Chicago y Los Ángeles, a través de la propia UNAM, queremos que llegue a más personas”, dijo Romero.

En dicho contexto, se señala que en la UANL la Facultad de Artes Visuales cuenta con la carrera de Lenguajes Audiovisuales; que es la Secretaria de Extensión y Cultura de la UANL, vía su Dirección de Desarrollo Cultural, que se cuenta con el ya tradicional Concurso de Corto Universitarios.

La alianza que hoy se anuncia dotará a los estudiantes de la UANL un panorama real, pues la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas no solo ha sido punta de lanza en la producción de cine en México, sino que es un buen termómetro para medir la calidad del cine mexicano, el cual se considera que pasa por un gran momento.

Adicionalmente al anuncio de esta colaboración, se menciona que la UANL apoya el cine estudiantil universitario, y en esta Escuela de Verano 2019 se hace a través de la realización del programa de Verano Documental que en su segunda edición contempla siete días de proyecciones entre las que destacan la recién ganadora del Ariel, “Hasta los dientes” y un estreno llamado “Sí, pero no aquí”, entre otras.

La UANL tiene novedades en la promoción cinematográfica y homenajes a personas que han dado mucho al cine como Lorena Villarreal; hoy se anuncia que en el marco del FICMTY, la UANL rendirá homenaje al Maestro Jaime Humberto Hermosillo, acto del cual se dará información más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *