SE ALISTA CONGRESO PARA CONTINUAR PROCESO DE SELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

Diputadas y Diputados darán cumplimiento puntual al mandato de la SCJN.

En tiempo y forma, el Congreso del Estado está en vías de cumplimento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación para continuar con el proceso de selección del Fiscal General de Justicia del Estado.
Este Poder Legislativo ha sido cuidadoso en respetar los términos que ha fijado el Máximo Tribunal e incluso habremos de informarle a los Ministros sobre el avance de este asunto de interés público.
Es pertinente precisar que, si bien la Corte resolvió el caso en febrero, fue hasta finales de abril que este Congreso recibió el engrose que contiene los alcances de la sentencia que permite conocer en su totalidad la forma en que se debe cumplir con la controversia resuelta.
En esa lógica, el área jurídica del Congreso estuvo estudiando cuál era el trámite correcto que debía seguir el asunto y, ⁠justamente, en la sesión de la Diputación Permanente del pasado miércoles, la Mesa Directiva turnó a la Comisión Anticorrupción la sentencia de la Suprema Corte para que, a la brevedad, realice las primeras acciones del cumplimento, en términos del mencionado engrose.
Por todo lo anterior, lejos de estar en falta, el Congreso está siendo cuidadoso y muy responsable en acatar de manera precisa lo resuelto por el Máximo Tribunal del País.
Contrario a la versión emitida por el Ejecutivo a través de un incidente de inejecución, las Diputadas y los Diputados de la 76 Legislatura están en vías de cumplimiento, no hay desacato alguno y mucho menos una eventual posibilidad de destitución.
Es pertinente aclarar que la Corte en ningún momento fijó un plazo para el cumplimiento de la sentencia, sino que, en libertad de decisión, la Comisión Anticorrupción deberá emitir un nuevo acuerdo para ponerlo a consideración de sus integrantes y, de ser aprobado, remitirlo al Pleno; a diferencia del tema de la UIFE, cuando la Corte sí obligó al Ejecutivo a publicar la reforma en 15 días.
La ciudadanía debe tener la certeza de que el Congreso del Estado tiene entre sus prioridades avanzar en el proceso de selección del nuevo Fiscal General de Justicia para fortalecer al sistema de procuración de justicia y el combate a la delincuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *