Sancionarán en NL abandono y maltrato animal

El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó hoy reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en las que se tipifican sanciones por actos de zoofilia, abandono y maltrato en contra de las mascotas, y de nueva cuenta se enfatiza la prohibición del uso de equinos para vehículos de arrastre, conocidos como carretones.

Sin embargo, en estas modificaciones a la Ley no se contemplan la prohibición de corridas de toros y tampoco las peleas de gallos.

Las sanciones previstas para quienes causen daños a los animales domésticos y algunas especies silvestres serán de 50 a 10 mil UMAS, es decir, un mínimo 4 mil 224.5 pesos a un máximo de 844 mil 900 pesos, además de quedar obligados a la reparación del daño en caso de lesiones.

En total los cambios a más de 40 artículos y diversos incisos de la legislación contó con el voto favorable de 40 de un total de 42 diputados locales.

Entre las novedades que tiene la nueva legislación se destaca la participación más activa de la sociedad civil, como coadyuvante en la denuncia ciudadana, así como ser facilitadora de la defensa y adopción de mascotas de compañía en situaciones de riesgo.

Otro aspecto destacable es la integración de un Consejo Ciudadano en el que también participarán especialistas.

En varias de las disposiciones del marco legal se establece la responsabilidad y el control de las labores de establecimientos como veterinarias, estéticas y cualquier otro espacio en el que se de servicio a los animales, incluidos los centros de control animal, en los que se regulará de especial manera el tema del sacrificio humanitario.

También queda prohibido todo acto de zoofilia en la ley y con una sanción así como el abandono, el cual se tipificará como maltrato animal y sujeto de sanciones en caso de incumplimiento.

A los carretoneros se les dará un plazo de 180 días para modificar el tipo de vehículo con que cuenta, es decir, dejar el carretón comúnmente jalados por equinos y acceder a otro vehículo motorizado, ya que quedará prohibido el uso de estos animales para ese fin.

CUESTIONA PT NO INCLUIR EN LEY CORRIDAS DE TOROS

A pesar de que Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado se aprobó en forma unánime, el Grupo Legislativo Partido del Trabajo cuestionó que no se prohíban actividades como las corridas de toros y las peleas de gallos.

“Esta Ley se ha quedado corta al no prohibir actividades que resultan indignas de la conducta humana, como las corridas de toros y las peleas de gallos”, manifestó la diputada Lupita Rodríguez Martínez.

Refirió que en España, cuna de las corridas de toros, ya se han aprobado leyes que promueven las corridas de toros sin sangre.

“No vemos motivo para que también en nuestro país se empiece a avanzar a este respecto”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *