Comprometidos en continuar siendo una instancia que únicamente recibe solicitudes de mujeres para la resolución de conflictos a través de la mediación, este lunes fue refrendado por tres años más el Centro de Mecanismos Alternativos del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).
Con la entrega del documento oficial por parte de Rubén Cardoza Moyo, Director del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en manos de Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta Ejecutiva del IEM, se oficializó que el Instituto continuará brindando mediación en materia familiar, comunitaria, mercantil y civil.
Además, Miriam Hinojosa anunció que están arrancando un programa con escuelas, donde se instalarán centros de mediación de conflictos internos, en los cuáles será designada una mujer estudiante como mediadora.
“Muy pocas veces las mujeres son parte de las negociaciones, como actoras realmente capaces de tomar decisiones. Somos muy buenas haciéndolas, no nos invitan a la mesa de la negociación. Y eso lo tenemos que cambiar”, aseguró la funcionaria estatal.
“Entonces, lo que he pedido es que nos propongamos que cada año, por lo menos en seis escuelas, instalemos una figura femenina, una alumna mujer, que sea la mediadora de la escuela. Para que vayamos sensibilizando a las futuras generaciones al hecho de que una mujer es alguien perfectamente capaz de dirimir las controversias, y no, como nos han visto históricamente, como las que organizamos el pleito”.
Por su parte, Rubén Cardoza Moyo celebró y agradeció que el Instituto trabaje fomentando la paz a través del a resolución de conflictos, asegurando que este refrendo tendrá una duración de 5 años.
“Es de gran valor que estén dando continuidad a un proyecto, que se esté apostando por el dialogo en lugar del pleito, que estén apostando por la pacificación en lugar del a confrontación, porque eso trae sin duda muchas cosas mejores… es mucho mejor un buen arreglo, que un buen pleito”, precisó.
El Instituto Estatal de las Mujeres tiene su Centro de Mediación en la planta baja del Edificio Elizondo Paez, ubicado en la calle 5 de mayo #525 ote en la Colonia, Centro, Monterrey, Nuevo León y en este se atienden asuntos de pensión alimenticia, convivencia, asuntos entre vecinos por malos entendidos y por deudas.
Para cualquier información pueden comunicarse al teléfono 8120209773 extensiones 53633y 53630.
