RECTOR DE LA UANL PRESIDIRÁ LA RED NEOLONESA DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD

Por segundo periodo consecutivo, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León presidirá la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS), integrada por 42 instituciones educativas y dos dependencias estatales. 

Con el compromiso de seguir impulsando acciones para promover la salud dentro y fuera de las instituciones educativas de la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León ratificó la presidencia de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS). 

Durante el periodo 2024-2026, el Rector Santos Guzmán López presidirá los esfuerzos de este grupo integrado por 24 universidades, 12 institutos, seis preparatorias y dos dependencias del Estado. 

“Para mí es un gran honor y una responsabilidad que se le confiere nuevamente a la Universidad Autónoma de Nuevo León para tener la presidencia, pero nos sentimos arropados, nos sentimos acompañados por todos los amigos que estamos yendo hacia un mismo camino”, señaló. 

 “Lo que cada uno de nosotros representamos para el proyecto es abonar a una cultura de salud que se traslade a toda la sociedad. Agradezco el voto de confianza y garantizo responsabilidad para cumplir este compromiso”, agregó el ejecutivo universitario. 

La Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS) se constituyó en 2016 con el objetivo de desarrollar normativas y políticas institucionales que promuevan ambientes favorables para la salud, hacia el interior y el exterior de las mismas.

 

Ejes estratégicos de la RENUPS: 

·      prevención de accidentes

·      igualdad e inclusión

·      salud mental

·      bienestar integral

·      prevención de adicciones

 

Consolidada como la red más grande del país, la RENUPS es única a nivel nacional, con 44 miembros activos, de los cuales 10 se integraron en los últimos dos años. 

Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva, el Rector Santos Guzmán López señaló que seguirán trabajando para que todas las instituciones que integran la red realicen actividades académicas y de responsabilidad social. 

Por su parte, la Secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó la importancia de la RENUPS para aumentar la conciencia pública sobre la promoción de estilos de vida saludables. 

“Agradezco la participación, el compromiso, el liderazgo de todos los que vienen a conformar esta Red de Universidades Promotoras de la Salud y sobre todo a los nuevos integrantes que hoy se suman a esta gran estrategia. Muchas gracias por su trabajo. Tenemos grandes retos”, dijo Marroquín Escamilla. 

“Saldremos de aquí renovados a transformar mentes, transformar vidas y generar los mejores espacios para vivir”, enfatizó. 

La toma de protesta de la nueva mesa directiva 2024-2026 y la entrega de nombramientos se realizó durante la Asamblea General Extraordinaria de la RENUPS, celebrada este 13 de marzo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. 

 

Mesa directiva de la RENUPS 2024-2026

 

Santos Guzmán López 

UANL

Presidencia

 

Juan Pablo Murra Lascurain 

ITESM

Vicepresidencia

 

Ismael Castillo Osuna

Universidad de Montemorelos 

Secretaría Ejecutiva

 

Alma Rosa Marroquín Escamilla

Secretaría de Salud 

Secretaría Técnica 

 

Guillermo Jacobo Baca

UANL

Presidente

 

Diana Tafich Pérez 

ITESM

Vicepresidenta

 

Herbert Roel Cea Carias 

Universidad de Montemorelos 

Secretario Ejecutivo 

 

Luis Arturo King Murrieta

Universidad de Montemorelos

Coordinador Ejecutivo 

 

María Mirthala Cavazos Parra 

Secretaría de Salud 

Coordinadora Técnica

 

Raúl Alejandro Abrego Fife 

Secretaría de Salud 

Suplente de Coordinadora Técnica 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *