PRESENTA ADRIÁN DE LA GARZA EL PROGRAMA DE SEGURIDAD “ESCUDO”

Es la Estrategia de Seguridad al Cuidado del Orden que regirá en Monterrey al llegar a la Presidencia Municipal en septiembre próximo.

La propuesta blindaría a toda la zona conurbada.

Ante familiares, amigos, invitados especiales como candidatos a diputados federales, locales, senadores y alcaldes metropolitanos de su coalición y de otros partidos, Adrián de la Garza Santos presentó su plan de seguridad exclusivamente diseñado para esta capital.

El aspirante de la alianza “Fuerza y corazón por Nuevo León” se dio cita en uno de los salones del Pabellón M en el Centro de la Ciudad, donde destacó que para tener buenos resultados en este rubro el proyecto contempla una efectiva coordinación con las ciudades vecinas e incluso con los legisladores.

“Quisiera decirles que hay tres objetivos principales en materia de seguridad y que tiene que ver con este proyecto: el principal objetivo es lo que por muchos años no se había logrado, y que hoy están las condiciones para hacerlo, que es vigilar y poder mejorar obviamente la seguridad de todo el territorio de Monterrey, detalló.

“Porque tiene características muy particulares la ciudad, es un modelo diseñado exclusivamente para Monterrey y, el otro objetivo es disminuir los índices delictivos y, principalmente, que haya una sensación de seguridad, que los ciudadanos de Monterrey estén tranquilos y que se sientan seguros”.

5 EJES

Enumeró y explicó los cinco ejes en que basa la propuesta que son:

1.-PRESENCIA Y CONTROL POLICIAL: Este punto implica refundar la Guardia Auxiliar de Monterrey (GAM) para actuar como apoyo a la Policía y desplegarla en todas las colonias de la ciudad debido a que el reclutamiento de sus elementos es más fácil y su capacitación más rápida.

Sugiere conformar nuevos equipos y unidades especiales, acordes al crecimiento de esta capital, al tipo de eventos y personas que acuden aquí, a fin de que los oficiales tengan la capacidad y preparación para reaccionar o intervenir.

Se conformarían más binomios caninos, policías antimotines, de manejo de explosivos y sustancias peligrosas, de rescate, y negociación, así como la encubierta para investigar y fortalecer el área de inteligencia.

Creará dos grupos que son el GEMI, para el combate de infracciones cometidas por menores de edad y otro para la vigilancia en unidades del transporte público.

En este eje se incluye e equipamiento de las patrullas con alta tecnología para la geolocalización, cámaras internas y externas, tabletas inteligentes y conexión al Sistema de Seguridad e Inteligencia.

2.-GENERACIÓN DE INTELIGENCIA: donde destaca el trabajo cualitativo, más que cuantitativo y ejemplificó que son más efectivos dos policías con información e inteligencia que 10 elementos “ciegos”.

Anunció el establecimiento de dos Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), uno en la zona norte y otro en la sur, todos conectados con el del Centro para la obtención de información y su posterior análisis, cuyo resultado es la inteligencia.

Reconoció que desde que introdujo en 2016 la red de fibra óptica, no se ha actualizado, por lo que aumentará la capacidad instalada, además de modernizar equipos y softwares de los C4.

Aunado a esto, se podrán conectar cámaras de negocios y domicilios y a través del llamado botón de pánico, se conectarán en tiempo real con la autoridad.

“Vamos a lograr que esas cámaras automáticamente se vuelan inteligentes”, adelantó.

Establecerá un sistema de monitoreo dinámico, en puntos donde no hay cámaras o su alcance es insuficiente.

A los candidatos a alcaldes metropolitanos les dijo que lograrán una gran coordinación “para establecer un área metropolitana blindada y que la gente esté segura y en paz”.

3.- CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN: Cuando fue alcalde también destacó como precursor a nivel nacional, de convertir a los policías uniformados en investigadores, especialmente en delitos que no son de alto impacto y que por la carga de trabajo de autoridades de otros niveles no se investiga.

Por eso informó que creará la Primer Dirección Municipal de Investigación con diferentes unidades para que la policía municipal, que es la primer respondiente llegue al lugar de los hechos y levante evidencia.

Esta Dirección tendrá una unidad Investigadora, otra de criminalística; una más de combate a delincuencia organizad, la de análisis y de investigación de robos.

El trabajo de éstas siempre será en auxilio y bajo la conducción del Ministerio Público.

4.- FORTALECIMIENTO Y DIGNIFICACIÓN POLICIAL implica una estructura con protocolos, procedimientos, diagramas de flujo, esquemas de medición, y mejora continua para brindar un servicio de calidad.

Todo esto le permitirá al elemento mayor certeza sobre sus responsabilidades y su futuro.

El Servicio Civil de Carrera Policial tendrá un reclutamiento permanente con ascensos de grados por escalafón y a través de exámenes.

La capacitación continua estará en constante modernización y se ofrecerán sueldos más alto y acceso a la seguridad social, además de conformar un historial para estimular y brindar reconocimiento a los oficiales de acuerdo a sus acciones.

5.- PREVENCIÓN SOCIAL: Servirá para el desarrollo de la justicia social que incidirá en el fortalecimiento del Sistema de Justicia Cívica con enfoque al seguimiento de infractores.

Contará con un modelo transversal de inteligencia social que permita la identificación de factores de riesgo por medio de programas municipales, es decir, un catálogo de información de la persona que será beneficiada con programas sociales que no tiene ninguna relación con la policía pero que brindará a la autoridad información de sus habitantes.

A través del Centro Municipal de Convivencia y Mediación se buscarán resolver conflictos comunitarios y prevenir su escala a actos de violencia

La Prevención de adicciones al alcohol y drogas es para atender a tiempo las adicciones en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, y la Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género será mediante unidades interdisciplinarias con atención jurídica, psicológica y de trabajo social.

“La seguridad también debe estar adentro de la casa”, afirmó Adrián de la Garza.
Finalizó informando que ahondará más en el tema durante su campaña y que presentará otro proyecto para combatir la violencia de género.

“Reitero a las familias regiomontanas mi compromiso y toda mi experiencia para enfrentar resolver el reto de la inseguridad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *