Piden se declare alerta de género en NL

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra; representantes de organizaciones sociales como Mariposas A.C., CompartM AC, Con el Ejemplo A.C, entre otras; la diputada Annia Gómez, y el senador Víctor Fuentes se sumaron a la petición de una declaratoria de alerta de género para todo Nuevo León.

Fuentes Solís señaló que, desde la colectividad y pluralidad de diferentes sectores, se están utilizando todos los recursos políticos, administrativos y legislativos, así como de lucha social, para que la alerta de género sea declarada en los 51 municipios del estado y no solo en los cinco en donde actualmente aplica con base en datos de 2014. “Desde entonces, la evolución no ha sido para mejorar, sino para empeorar”, señaló

El legislador federal por el PAN añadió que la alerta de género implica especial atención al problema, desde la ampliación de recursos públicos hasta la consolidación de un protocolo de actuación, ya que los alcaldes y policías  municipales no tienen definido bien a bien qué hacer después de un reporte de violencia contra la mujer.

“La Fiscalía está llena de denuncias pero no terminan en finiquitar un proceso adecuadamente con sanciones ejemplares. Se han dado casos en los que una mujer que ha reportado en cuantiosas ocasiones daño físico y moral, tiene un desenlace fatal ante la omisión de las autoridades”, explicó.

Por su parte, Velasco Becerra informó que desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han dado varias recomendaciones a la Fiscalía para que dicho protocolo será unificado para todas las policías del estado. Dijo que la alerta de género no resolverá el problema por sí misma, sino que se requiere del involucramiento de todas las autoridades.

“Además de policías, los maestros deben saber qué hacer cuando un niño o niña presenta signos de violencia; los médicos y personal de salud también deben saber cómo proceder ante un caso de lesiones… todo es parte de una profesionalización y asignación de recursos. Esperemos la sensibilidad del Congreso estatal para que la asignación de recursos sea mayor y más eficiente para prevención”, destacó.

En tanto, la diputada federal Annia Gómez, recordó que la Cámara de Diputados solicitó a la CNDH que coadyuve para ampliar a los 51 municipios de Nuevo León, mismos que se deberán coordinar con el gobierno estatal para erradicar el delito del feminismo

“Muchos municipios no tienen institutos de la mujer pero sí otras áreas que pueden atender el problema; además, no solo se trata de incrementar el presupuesto, se tiene que ejercer, transparentar y destinarlo exclusivamente a las medidas señaladas en la alerta por violencia de género”, indicó.

Entre las acciones recomendadas, explicó, está la instalación de luminarias en espacios de mujeres que salen a trabajar temprano, cuando todavía está oscuro o en la noche; programas de prevención; comunicación social para la concientización sobre la violencia contra las mujeres; institutos especializados que trabajen directamente con las organizaciones en las colonias y en las escuelas, etcétera.

Finalmente, la activista Consuelo Bañuelos Lozano expresó que, desde la sociedad civil, seguirán promoviendo la paz y previniendo la violencia en todas sus dimensiones. Destacó el papel de las organizaciones y llamó a la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad para acabar de una vez por todas con los feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *