Ofrecerá Bárbara de la Garza recital lleno de emociones

Para Bárbara de la Garza, soprano regiomontana, estar en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se vuelve un compromiso renovado de llenar con su voz este emblemático espacio de la UANL.

Ya lo ha hecho otras veces, pero en esta ocasión, lo hará con aquellas canciones que tocan su fibra propia y la de su público.

Este sábado 23 de noviembre, a las 20:00 horas, acompañada al piano por el maestro Rogelio Riojas-Nolasco, De la Garza dará el recital “El primer deseo. Canciones en mi lengua”, organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

“El título del programa ‘El primer deseo’ está basado en un poema de Federico García Lorca y hace referencia a lo entrañable que pueden ser para todos, las canciones que escuchamos desde nuestra crianza. Para todos hay una relación emotiva muy fuerte que, a veces, no necesariamente es la misma que con la música más de culto.

“Lo que hacemos en este recital es explorar esas diferentes facetas de las canciones para voz y piano que hay, desde los compositores más locales o vernáculos, hasta los compositores más académicos”, explicó.

En el programa, se podrán escuchar las composiciones de Ángela Peralta, Alberto Ginastera y Armando Manzanero, entre otros autores.

“Al árbol del olvido”, “No sé tú”, “Bésame mucho”, entre otras melodías, son las que se podrán escuchar la noche del sábado en el Aula Magna.

“En el arte, cuando realmente la pena es cuando no sabemos, al principio, a donde vamos. Yo solo sabía que quería ir más adelante; creo que tuve que abandonar una carga de ortodoxia, de que sea todo correcto, creo que rompí algo dentro de mí. A nivel personal es interesante porque todo en la vida se vuelve más intenso cuando estás dispuesta no retenerte. No deja de ser un recital en el que no hay sonorización, entonces, sí está el compromiso de llena el espacio con el sonido, sí uso los recursos vocales que tengo, pero sí estoy en el camino de tocar otras partes de mi instrumento que no son solamente las mecánicas”, abundó.

De la Garza tuvo recientemente una destacada participación en el espectáculo “Rigoletto en concierto”, en el que interpretó el papel de Gilda en la ópera de Verdi.

Los boletos tienen un costo de 150 pesos de entrada general y se pueden adquirir en Boletia.com o en la taquilla del Aula Magna.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario se ubica en Colegio Civil s/n entre Washington y 5 de Mayo, en el Centro de Monterrey.

Semblanzas

Bárbara de la Garza (soprano) inició sus estudios en la Facultad de Música de la UANL, así como en el Musikschule Konservatorium Bern en el 2009.

Obtuvo su licenciatura en la Haute École de Musique de Genève (Suiza, 2013). Ha cursado las academias de verano de la Universität Mozar-teum (Salzburgo, 2011), del HKB Schweizer Opernstudio, (Biel, 2009), y del Institut Canadien d’Art Vocal (Montreal, 2017).

Realiza su debut operístico como Berta en “Il Barbiere di Siviglia” de Rossini, con Ópera de Nuevo León, bajo la dirección de Jesús Medina (2015). Bajo la batuta de Guido Maria Guida, encarnó a Sophie en “Werther” de Massenet.

En 2015, participó en la gira Residencias Ópera del Noreste, por diversos estados del país, y en el XII Festival Internacional de Música Nueva, en Monterrey.

Su repertorio incluye más de 100 canciones de arte en seis idiomas, que ha presentado en numerosos recitales en México, Italia y Suiza.

Fue invitada a crear el primer curso de fonética para cantantes en la historia de la ESMDM (2014-2015).

En 2017, presentó el gran ciclo “Les nuits d’été” de Hector Berlioz, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la UANL, bajo la batuta huésped de Dominique Rouits. Recientemente, interpretó el rol de Gilda en “Rigoletto” con la Ópera de Nuevo León, bajo la dirección de José Areán.

 

Rogelio Riojas-Nolasco (pianista) comenzó su carrera como director de orquesta en la ópera Da Corneto, con “La Favorita”.

Fue invitado a dirigir “Il barbiere di Siviglia” con la Ópera Estatal de Esmirna y una Gala de Ópera con la Filarmónica de Estambul en Turquía. Con la Staatsoper Berlin, dirigió “La Cenerentola” de Wolf-Ferrari.

En el Teatro Lírico Andaluz dirigió la Zarzuela “Katiuska”. Con la Orquesta Paneuropea dirigió el primer concierto para piano de Chopin, en Polonia.

Se ha desempeñado como pianista-coach en la Staatsoper de Stuttgart, Hannover, Zúrich, San Galo, la Ópera de Bellas Artes de México, la New Jersey State Repertory Opera, la Bronx Opera, el Lyric Opera Studio Weimar y el Greek Opera Studio, entre otros.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico, como Elīna Garanča, Edita Gruberova, Elisabeth Schwarzkopf, Mirella Freni, Mariella Devia, Gilda Cruz–Romo, June Anderson, Eva Marton, Plácido Domingo, Rolando Villazón, José Carreras, Roberto Alagna, Francisco Araiza, Ramón Vargas, José Van Dam, Gérard Souzay, Leo Nucci, Nicolai Ghiaurov, Ruggero Raimondi, entre otros.

De 2014 a 2018, fue Director Artístico y entrenador del Estudio de la Ópera de Bellas Artes. En el 2018, recibió la presea Alfonso Ortiz Tirado al mérito académico y el reconocimiento a su carrera internacional por el gobierno de Sonora en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *