Marea Alta Provoca Que El Mar En Coatzacoalcos Salga Hasta 40 O 50 Metros

Cada temporada de lluvias, la marea alta provoca que el mar en Coatzacoalcos salga hasta 40 o 50 metros, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Domínguez.

Externó que se trata del espacio natural del mar que hace muchos años fue invadido y que ahora está volviendo a retomar su espacio normal también a consecuencia del cambio climático.
“Esto es causa del cambio climático, existirán estos cambios con más frecuencia y más severos. En el caso malecón cada año la marea sube y hay afectaciones. Este año fue más impactante. Ejemplo en Veracruz, aquí y Tecolutla”, añadió.
Dijo que hace muchos años el mar se alejó y fue que se hicieron obras del malecón pensando que no se recuperaría algún día ese terreno que le ganó al mar.
La prueba, destacó, es que hay propiedades y ninguna ha perdido espacio porque hace 30 años se le ganó terreno al mar.
Ahora, lo que se debe hacer, insistió, es un estudio para ver qué tipo de contención se le puede hacer aparte del muro de contención y escolleras para amortiguar el golpe de la ola.
“De septiembre a marzo es época de marea alta, después se recupera, pero el daño ya está hecho. Riesgo es que cada día mengüe más la fortaleza de los muros de la playa, por eso importante que obras a hacer tengan previsión de poder solventar esos ataques del mar. Lo conveniente o recomendable es no hacer obras para no perder la inversión y poner escolleras o espigones para retener al mar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *