LLAMA DIPUTADO A EVITAR CRIMINALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, criticó que la comunidad científica mexicana sea blanco de acusaciones de graves delitos por parte de la Federación, sin dar siquiera cabida a la presunción de inocencia.

“Cambios en el marco normativo han dado incertidumbre a nuestros científicos; después, la reducción de presupuesto y la desaparición de fideicomisos provocó que el sector se viera afectado, y ahora lo que faltaba: la Fiscalía General de la República persigue y abre carpetas tratando de encuadrar delitos como delincuencia organizada“, dijo Gaona al exponer su posicionamiento en la sesión de hoy en el H. Congreso del Estado.

“Es lamentable que las acciones que ha emprendido la Fiscalía General se centren en la persecución de la comunidad científica, cuando existen actos ilícitos de mayor impacto en la ciudadanía”, añadió.

Gaona comentó que en Nuevo León existen más de 2 mil investigadores (tanto en universidades públicas como privadas), quienes al generar conocimiento impactan positivamente a la sociedad y a la economía del Estado.

“Por supuesto que coincidimos en que toda anomalía debe ser investigada y sancionada; sin embargo, debe garantizarse en todo momento el principio de presunción de inocencia a la comunidad científica”, declaró.

“La criminalización de la comunidad científica sólo genera incertidumbre, desincentiva y perdemos lo que se quiere lograr: generación de conocimiento”, expresó Gaona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *