Francia devolverá un cuadro de Klimt expoliado por el nazismo

El gobierno de Francia comenzó el proceso de restitución de un cuadro de Gustav KlimtRosales bajo los árboles (1905), que fue expoliado en Austria a una familia de origen judío durante el nazismo, luego en 1980 comprado por el estado galo, y actualmente se encuentra en el Museo de Orsay.

La ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot-Narquin, anunció en una conferencia de prensa realizada el último lunes la intención de devolver la obra a sus dueños, los herederos de Nora Stiasny, como “acto de reparación y esperanza”.

Para hacer efectiva la restitución el gobierno presentará un proyecto de ley destinado a autorizar la salida de la obra de las colecciones nacionales (de dominio público), sobre la base de la expoliación ocurrida en 1938, informó el Ministerio de Cultura de Francia.

El cuadro heredado por Nora Stiasny, sobrina de los grandes coleccionistas e industriales Viktory Paula Zuckerkandl -que adquirieron la obra en 1911-, fue vendido bajo coacción unos meses después del Anschluss (unificación nazi de Austria y Alemania), en agosto de 1938. La obra era conocida por el nombre Pommier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *