Evaluará Encuesta a Alcaldes y medirá temas coyunturales

El día de hoy Cómo Vamos Nuevo León presentó los cambios en la metodología de la Encuesta de Percepción Así Vamos, resultado de un trabajo en conjunto con la Facultad de Economía de la UANL; y, reveló que los resultados servirán de insumo para la próxima evaluación a los alcaldes metropolitanos.

Dichos cambios fueron presentados por Jesús Herrera y Luis Ávila, presidente y director de Cómo Vamos Nuevo León, acompañados por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y Jorge Moreno Treviño, investigador de la Facultad de Economía.

Jesús Herrera, presentó el reconocimiento que la Encuesta recibió por parte del CONEVAL en el marco del evento “Reconocimiento de Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación de Entidades Federativas, Municipios y OSCs 2019”. Esta distinción es la primera que recibe Nuevo León en la categoría “OSCs” desde 2013.

Por su parte, el rector Rogelio Garza destacó la importancia que la Encuesta, que se realiza por cuarto año consecutivo, tiene para la Universidad y el rol central que esta juega en el diseño metodológico, levantamiento y validación de sus datos.

La Encuesta Así Vamos es un estudio que tiene una incidencia palpable en el desarrollo del Estado; como ejemplo, diversos datos de la encuesta están siendo rescatados por los municipios para la creación de sus planes de desarrollos municipales y para el establecimiento de sus indicadores de desempeño. Además, los resultados del instrumento han sido utilizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), académicos que tratan de explicar fenómenos sociales o proponen políticas públicas y organizaciones civiles que buscan impulsar sus diferentes causas.

Como cada año, la Encuesta medirá cuatro ejes: Desarrollo Social, donde se registran los servicios de salud y educación pública; Desarrollo Sustentable, para conocer los hábitos de movilidad, accesibilidad de la ciudad y servicios públicos; Seguridad y Justicia, donde se enfatiza en el conocimiento de la confiabilidad de los policías locales; y Gobierno Confiable, una evaluación ciudadana a las y los servidores públicos.

El instrumento en su edición 2019 presenta tres novedades:

• Ampliación de la muestra a 4 mil cuestionarios para lograr una medición más precisa sobre la percepción de los habitantes de los 11 municipios metropolitanos.

• Medición de temas coyunturales que son calidad del aire, violencia de género y migración. En el primero se medirá la percepción sobre la gravedad del problema y la predisposición de la población a adoptar políticas públicas para resolverlo; en cuanto al segundo, la gravedad del problema percibida y las actitudes de la comunidad en relación a temas de riesgo social para las mujeres. Finalmente, se obtendrán datos sobre la percepción de la población en cuanto a flujos migratorios y su predisposición para que el
gobierno adopte medidas que enfrenten este fenómeno.

• La Encuesta será un insumo central en la evaluación a Alcaldes que se realizará en el mes de noviembre. Las preguntas a utilizar abordan la percepción sobre la honestidad, capacidad, apertura y cumplimiento de promesas de los presidentes municipales; evaluación general del gobierno del municipio; confianza sobre el uso de recursos públicos y evaluación sobre los servicios públicos de carácter municipal.

El levantamiento de la Encuesta concluirá el 5 de noviembre y los resultados preliminares se presentarán el 26 de noviembre en el evento de Alcalde, Cómo Vamos. El estudio completo será presentado a finales de enero del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *