EN EL CONGRESO RECHAZAN VETOS DEL GOBERNADOR DEL ESTADO

La Comisión de Estudio Previo del Congreso del Estado desechó vetos aplicados por el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, a diversas leyes y reglamentos por presentarse a destiempo y porque este no tiene la facultad para hacerlo.

Este lunes sesionó la Comisión de Estudio Previo, que se conforma con los integrantes de la mesa directiva, quienes con el voto de la mayoría hecho abajo los vetos planteados por el Ejecutivo.
Entre los vetos que fueron desechados se encuentran la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde se establece que la Unidad de Inteligencia Financiera dependa de la Fiscalía, y no del Ejecutivo, misma que fue notificada al gobernador del estado el 16 de junio de 2022 y las observaciones las envió el 21 de noviembre del año pasado, es decir 510 días naturales después dela fecha plazo.

También se desechó el veto presentado en donde se busca apoyar a las Pequeñas, Medianas y Micro empresas, para que las adquisiciones en estas sean de manera igualitaria, ya que las observaciones las hizo 12 días después de haber sido notificado, ya fuera de tiempo.

Otro de los vetos que fueron desechados, fueron las observaciones que se hicieron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

En estas modificaciones aprobadas en junio de 2023, se da la facultad del Poder Legislativo de contar con una Gaceta Legislativa, dar orden a las mociones a la que tienen derecho recurrir las diputadas y los diputados, y establecer lo términos de quorum; el veto fue desechado porque el Ejecutivo no cuenta con las facultades para ingerir en las acciones internas del Congreso del Estado.

También se desechó el veto, planteado por el gobernador del estado, para que se cree un Programa Único de Beneficiarios de Programas Sociales, ya que lo presentó fuera del plazo legal para hacer observaciones a las normas modificadas.

También se desecharon vetos que el Ejecutivo hizo a modificaciones al Código Penal, en materia de feminicidios, ya que actuó ilegalmente porque anteriormente había ejercido un veto con antelación sobre el mismo.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva precisó que los vetos quedaron sin efecto, por lo que las reformas aprobadas en cada una de estas normas toman vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *