Dialoga Margo Glantz con estudiantes

La escritora Margo Glantz, galardonada en la primera edición del Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2019, sostuvo un diálogo acerca de literatura, feminismo y tecnología con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de Monterrey (UDEM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Regiomontana (U-RRE) en el Museo de Historia Mexicana.

“Ahora estamos enfrentando un problema, que es la irrupción de una forma violenta en México del MeToo. Hay una cantidad enorme de problemas para mujeres que siguen siendo vigentes, Simone de Beauvoir decía que cualquier problema o movimiento cultural que conspirara contra la libertad las mujeres serían las primeras en recibir una represión.

“Las mujeres siempre van a tener que luchar por ser mujeres y seguimos peleando por el derecho a ser mujeres y depende de muchos elementos: disponer del propio cuerpo y no aceptar el acoso”, manifestó la Maestra en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fueron cuatro representantes de cada institución, entre ellos Carlos Rutilo Aguilar quien es becario del Centro de Creación Literaria Universitaria UANL, los que estuvieron al frente con la autora de “Las genealogías” (1981) que aprovecharon para realizarle preguntas sobre las redes sociales y cómo informar sobre el feminismo a los jóvenes.

Y como ávida usuaria de Twitter desde el 2011, Glantz compartió su sentir al respecto del movimiento #MeToo en redes sociales en México y el resto de Latinoamérica.

“Ha habido una gran controversia en las redes sociales sobre si el movimiento de #MeToo es un movimiento excesivo y yo pienso que la cultura de la violación ha sido tan terrible y tan asimilada, pensada como natural, que las mujeres están muy enojadas y están reaccionando de una forma violenta. Yo no creo en el fanatismo y creo que las mujeres tenemos que tener cuidado, pero entiendo que estemos muy enojadas”, manifestó.

Asimismo, resaltó el papel de las mujeres en la literatura y mencionó sus autoras predilectas, entre ellas Sor Juana Inés de la Cruz y Nellie Campobello,

“La abundancia de las mujeres en la literatura ahora es extraordinaria, cuando yo empecé a escribir éramos pocas mujeres, sin embargo, todavía hay ciertas trabas, y muchas veces es más difícil ser mujer que hombre, pero hemos avanzado en este terreno y creo que cada vez hay más premios y presencia femenina en la que antes no participábamos”, expresó.

La autora de “Síndrome de Naufragios” (1984) señaló el impacto de la difusión de información a través de Twitter, al que ella llamó fragmentada y veloz con una posibilidad de liberación de imposición de ideas ante regímenes autoritarios.

“Las redes sociales son un fenómeno de doble filo, ineludible. Estamos dentro de las redes sociales y no podemos escapar de ellas, fueron muy interesantes en un momento dado y siento que ahora con tanta tecnología y políticamente se abusan de ellas y sirven para producir fenómenos muy serios, como por ejemplo la llegada de Trump o Bolsonaro al poder, y todo esto tipo de cosas asustan”, señaló Glantz.

La escritora y periodista ofrecería la Conferencia Magistral “La conquista de la escritura” a las 19:30 horas, también en el Museo de Historia Mexicana.

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes, que reconoció a Glantz por su aporte y calidad literaria, fue otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y las cuatro universidades de Nuevo León.

El reconocimiento a la doctora en Letras Hispánicas por la Sorbona, fue entregado antier lunes 1 de abril por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y los rectores de las universidades en el Palacio de Gobierno.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *