DEMUESTRA EFICACIA SISTEMA DE AMORTIGUAMIENTO PLUVIAL EN ZONA PONIENTE

Luego de las lluvias que se presentaron la noche del jueves en la zona metropolitana y particularmente al poniente Monterrey, los Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP) mostraron su eficacia al contener una gran cantidad de basura y azolve.

También evitaron las inundaciones en las áreas donde se ubican, debido a que se mantuvieron permeables las rejillas pluviales, así como los accesos del agua a canales y arroyos.

Una malla conformada por anillos de acero de diferentes tamaños forma este sistema. El que se sitúa en el Canal Abierto de Cumbres recibe las aguas del Cerro de las Mitras.

Al recorrer esta mañana los SAP, se pudo detectar la basura, la mayoría de ella orgánica (hojas, ramas de árbol, lodo y algunas piedras) así como restos de bolsas de plástico, que contuvo esta malla, dejando pasar solo el agua que se desfogó de manera natural por los cauces correspondientes, evitando su acumulamiento en las partes bajas.

En la pared del canal, donde se encuentra la red contenedora, se pudo apreciar el nivel que alcanzó el agua de las lluvias, y del otro lado de la malla, se visualizó un canal más limpio, sin basura.

La actual administración de Monterrey es pionera en la construcción de este tipo de obras con las que se busca contener y regular el flujo de las aguas pluviales, evitando con ello daños en el patrimonio de la ciudadanía.

Los dos primeros Sistemas de Amortiguamiento Pluvial operan uno en la colonia Fomerrey 82 y otro en la colonia CROC.

Otros 4 se encuentran en la colonia Plutarco Elías Calles, en la zona cercana al Multideportivo, están construidos como represas con concreto reforzado, para regular el flujo de la lluvia, con los que se evita que el líquido provoque inundaciones en la avenida Lincoln.

Se tiene contemplada la construcción de 3 más de éstos sistemas, dos en la colonia Gloria Mendiola, a base de malla de acero y uno en la colonia Cumbres San Agustín, de concreto reforzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *