El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por conducto de la Sección 21 de Nuevo León, consiguió por medio de un amparo que el monto de las pensiones que se pagan a los jubilados del magisterio se calculen en base al valor del salario mínimo y no al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se determinaba desde hace años.
“Podemos informarles a los jubilados que fueron afectados por la reforma constitucional de 2016 que la tesis jurisprudencial dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito es favorable”, anunció en rueda de prensa Guadalupe Adolfo Salinas Garza, secretario general de la Sección 21.
“La Unidad de Medida y Actualización no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitantes de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo”, destaca la determinación jurídica.
Explicó Guadalupe Adolfo Salinas que al establecerse la jurisprudencia, su aplicación se hace obligatoria a partir del lunes 23 de septiembre, por lo que los jubilados agremiados al SNTE, mejorarán sus percepciones que habían sido disminuidas por la medida.
Refirió que de 2016 a la fecha, cuando cambió la ley que les afecta a los trabajadores, se han jubilado 2,500, pero de esos sólo 450 son los que están perjudicados por la determinación.
Dijo que de los 450, 320 ya hicieron todos los trámites para el procedimiento jurídico y resultar beneficiados.
“Es importante que se enteren porque no es en automático, se requiere asistir a las instalaciones con el departamento jurídico para el trámite”, recomendó el líder de la Sección 21.
El dirigente sindical dejó muy claro que la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación y sus jubilados es una prioridad para el Sindicato Nacional que encabeza en el País, Alfonso Cepeda Salas.
Por su parte, Aquiles Cortés López, representante del CEN del SNTE habló sobre de la pérdida económica de los trabajadores con el UMA, donde el ISSSTE toma esa suma para cotizar la pensión de los trabajadores.
“Afecta porque no se incrementa en la misma proporción del alza del mínimo que actualmente es de 102.68 mientras que el UMA está en 84.49, lo que marca una diferencia en los cálculo”, puntualizó.
Cortés López indicó que hay trabajadores que demandaron individualmente o acudieron a otras representaciones, pero el sindicato siempre está en su apoyo.
Asimismo estuvo en la rueda de prensa José Luis López Rosas, secretario de la Sección 50 del SNTE quien apoya la lucha de los trabajadores de la Sección 21, y aclaró que a ellos no les afecta la medida toda vez que son estatales y se manejan en base al ISSSTELEON.
Finalmente, se lanzó un llamado a los trabajadores del SNTE para que vayan al departamento Jurídico y a Jubilaciones del Sindicato para comenzar el trámite respectivo.
Cabe resaltar que en el Estado hay 15 mil 400 jubilados de la Sección 21 y 13 mil 500 jubilados pertenecientes a la Sección 50.