CRISIS CLIMÁTICO: UN ESTUDIO ADVIERTE QUE EN EL ÁRTICO LA LLUVIA REEMPLAZARÍA A LA NEVADA ANTES DE LO PREVISTO

Investigadores de la Universidad de Manitoba afirman que esta región se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta

Las lluvias podrían empezar a sustituir a las nevadas en el Ártico décadas antes de lo que se pensaba, según un estudio publicado este martes, que advierte que el cambio provocado por el calentamiento global podría tener efectos más allá de la región.

El Ártico se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta, derritiendo el hielo marino y añadiendo humedad al aire, lo que probablemente aumentará las precipitaciones.

Comparando las últimas proyecciones con modelos climáticos anteriores, el estudio publicado en la revista científica Nature Communications estima que el cambio de una precipitación anual dominada por la nieve a otra dominada por la lluvia se producirá “una o dos décadas antes”.

“Los cambios van a ser más severos y ocurrirán mucho antes de lo proyectado, por lo que tendrán enormes implicaciones para la vida dentro y fuera del Ártico”, dijo a la agencia AFP la autora principal del estudio, Michelle McCrystall.

“En otoño, por ejemplo, que es cuando se producen los mayores cambios, el Ártico central puede sufrir una transición hacia 2070 en el último conjunto de modelos, frente a 2090 en el conjunto anterior”, añadió McCrystall, investigadora de la Universidad de Manitoba, Canadá.

Pero todo depende del grado de calentamiento global. Al ritmo actual de calentamiento, la lluvia podría dominar a la nieve en el Ártico antes de que acabe el siglo, según el estudio.

Pero dice que limitar el calentamiento a 1,5C –el objetivo más ambicioso del acuerdo climático de París de 2015– podría significar que el Ártico siga dominado por la nieve.

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, dijo que los resultados “implican que los peores impactos pueden evitarse si los países cumplen con sus intenciones declaradas de reducir las emisiones en línea con el acuerdo de París”.

Pero Schmidt añadió que, en su opinión, el estudio no demuestra que el cambio vaya a producirse antes de lo previsto.

Cuando llegue, el cambio de la nieve a la lluvia tendrá probablemente efectos importantes en el ecosistema del Ártico y más allá.

El aumento de las precipitaciones sobre la actual capa de nieve podría provocar un aumento de la superficie de hielo que imposibilitaría la búsqueda de alimentos por parte de caribús y renos.

Una menor cobertura de nieve también significa que el Ártico perderá parte de su capacidad para desviar el calor y la luz solar de la superficie de la Tierra, contribuyendo así al calentamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *