CLAUDIA SHEINBAUM AVENTAJA EN ENCUESTAS DE EL FINANCIERO

Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez en intención de voto, por una diferencia de 18 puntos porcentuales rumbo a la contienda por la Presidencia de la República en 2024, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

Sheinbaum, como abanderada de la coalición Morena-PVEM-PT, cuenta con 46 por ciento de las preferencias, mientras que Gálvez capta 28 por ciento; Samuel García, como posible abanderado de MC, 8 por ciento, con 18 por ciento de indefinidos. En un escenario con Marcelo Ebrard como la opción naranja, Sheinbaum confirma 46 por ciento de apoyo, Gálvez cuenta con 27 por ciento y Ebrard, con 9 por ciento, nuevamente con 18 por ciento de indefinidos. En este segundo escenario, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez es de 19 puntos.

De acuerdo con el sondeo, la ex jefa de Gobierno cuenta con una opinión positiva que alcanza 46 por ciento, y sus negativos registran 30 por ciento. Por otra parte, Xóchitl Gálvez registra 30 por ciento de opinión positiva y 42 por ciento de opinión negativa. En tanto, Ebrard alcanza 26 por ciento de opinión favorable, aunque sus negativos se elevan a 38 por ciento. Samuel García tiene 19 por ciento de opinión positiva y 39 por ciento negativa, y es la figura menos conocida de las cuatro, según indica el estudio.

En intención de voto por partidos para diputados federales, la alianza liderada por Morena capta 45 por ciento de las preferencias, mientras que el Frente Amplio (PAN-PRI-PRD) suma 29 por ciento, y Movimiento Ciudadano, 5 por ciento.

La diferencia entre primera y segunda fuerza es de 16 puntos. En la encuesta se preguntó a las personas entrevistadas si consideran que varios aspectos mencionados son una ventaja o una desventaja para una candidatura presidencial. Tener una formación empresarial 76 por ciento lo ve como una ventaja y solamente 8 por ciento como desventaja. Proponer un cambio es visto como ventaja por 68 por ciento y como desventaja por 8 por ciento.

Estos dos aspectos podrían jugar a favor de Gálvez, toda vez que es la opción que podría enfatizar su formación empresarial y también posicionarse como opción de cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *