CÁMARA DE DIPUTADOS RECONOCE EL LIDERAZGO NACIONAL DE LA UANL

La LXV Legislatura federal reconoce las contribuciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León al desarrollo educativo, científico, cultural y deportivo del país, en sesión solemne del 25 de octubre.

La educación superior ha demostrado ser un pilar para el crecimiento económico, la movilidad social y la construcción de una sociedad más equitativa y justa, así lo expresó el Rector Santos Guzmán López en la H. Cámara de Diputados durante la sesión solemne para conmemorar el 90 aniversario de la creación de la UANL.

“Nuestra institución, la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha contribuido a esta noble labor desde el 25 de septiembre de 1933, como una universidad orgullosamente pública y popular, con una misión formadora y de transformación social”, expresó Guzmán López en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Al celebrar nueve décadas de vida, la UANL es la tercera universidad pública más grande del país con una matrícula superior a los 217 mil estudiantes y 7 mil profesores en sus 359 programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, impartidos en 29 preparatorias y 26 facultades.

Como parte de la sesión solemne, el Rector de la UANL pronunció un mensaje de cinco minutos    ante el Pleno de la LXV Legislatura en el que puso énfasis en los indicadores que posicionan a esta universidad creada en 1933 como un referente regional, nacional e internacional en la oferta educativa de calidad, investigación e innovación tecnológica, sustentabilidad, deportes, entre otros.

El doctor Santos Guzmán aprovechó la oportunidad en la palestra del recinto legislativo para invitar a los diputados, universidades, gobierno y sociedad a continuar trabajando y en la búsqueda de mecanismos que permitan consolidar la educación que necesita el país.

“Estamos conscientes de que es el tiempo de consolidar el México que todos queremos para nuestros hijos y nietos; el México que es posible si seguimos trabajando como hasta ahora.

“Para esto cuenten con la Universidad Autónoma de Nuevo León, que, gracias al respaldo y apoyo de todos ustedes, seguirá siendo un factor estructurante del cambio social y la consolidación de una mejor educación para las mexicanas y los mexicanos. Muchas gracias y larga vida a la Universidad Autónoma de Nuevo León”, puntualizó Guzmán López.

Diputados federales reconocen relevancia de la UANL

La presidenta de la mesa directiva, Marcela Guerra Castillo, dio la bienvenida a la delegación de la Máxima Casa de Estudios del Estado de Nuevo León, integrada por miembros de la comunidad universitaria.

Como parte del acto protocolario, se otorgó la palabra a la presidencia de la Comisión de Educación, en voz de Clara Tania Cruz Santos; así como a los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados en orden ascendente.

Los diputados destacaron la cobertura educativa de la Universidad con presencia en más de 30 municipios de Nuevo León, así como el hecho de que 1 mil 228 académicos están adscritos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores del Conahcyt, lo que nos posiciona como institución líder en el norte del país.

En lo que respecta a la innovación y la investigación, resaltaron a la UANL como una de las universidades que lideran la cantidad de patentes que otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, IMPI, gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros investigadores, quienes colaboran en nuestros 43 centros de investigación y desarrollo científico.

En cuanto al sentido de la responsabilidad social de la institución, subrayaron el papel fundamental del Hospital Universitario, que brinda atención, sin distinción alguna, a más de medio millón de pacientes al año, provenientes de las entidades del noreste de México, y que recientemente fue reconocido como el hospital mejor equipado de México y uno de los mejores de América Latina.

Con la piel de Tigre, los legisladores recalcaron el liderazgo deportivo de la Universidad, que se ha consolidado como una potencia deportiva a nivel nacional, al ganar 18 ediciones de la Universiada Nacional, las últimas 16 de ellas consecutivas, y de las cuales han podido sobresalir destacados deportistas que han representado y obtenido medallas para México en Juegos Olímpicos, Para-límpicos, Panamericanos, Centroamericanos y múltiples competencias mundiales.

Los diputados federales que tomaron la palabra fueron Olga Luz Espinosa Morales, Andrés Pintos Caballero, Pedro Vázquez González, José Guadalupe Buenrostro Martínez, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Pedro Salgado Almaguer.

Para concluir la ceremonia se entonó el Himno Nacional con el acompañamiento del Sistema de Orquesta Municipal de Apodaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *