BUSCARÁN UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN INICIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA.

El Estado de Nuevo León deberá impartir la educación inicial para la primera infancia, garantizando el derecho de niñas y niños a recibirla desde el periodo preconcepcional y prenatal como eje de la formación y del desarrollo humano.

Este es el propósito de una Iniciativa de Ley propuesta por la diputada María Guadalupe Rodríguez del Partido del Trabajo y Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano.

Con el propósito de enriquecer la iniciativa de ley, se realizó una mesa de trabajo con la participación de expertos locales y de especialistas de Estados Unidos, Finlandia, España, Chile y Perú.

Universalizar la educación temprana en Nuevo León no sólo será la base para garantizar la formación y el desarrollo integral de niñas y niños de madres trabajadoras, sino el mecanismo social más poderoso para zanjar las brechas de la pobreza y la desigualdad.

“Estamos muy contentos con la respuesta y el aporte de quienes participaron. Presentamos tres iniciativas, dos reglamentarías que acordamos fusionar con Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo y la Reforma Constitucional que establece el Derecho Universal a la Educación Inicial para la primera infancia. Se hicieron grandes aportes que nos permitirán mejorarla mejorarla para sumarlos a los que resultarán de una segunda mesa de trabajo que ya se prepara”, señaló la diputada petista María Guadalupe Rodríguez.

Estudios señalan que los primeros mil días de vida son el ciclo de mayor plasticidad cerebral desde la estimulación temprana, la cual no solamente potencializará el aprendizaje sino que trascenderá en el desarrollo de la persona a lo largo de toda su vida.

Entre los asistentes estuvo la Secretaria de Educación en Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón y el Delegado del IMSS, Ricardo Canavati Hadjopulos, así como representantes del DIF en Nuevo León y de diferentes municipios, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos, de instituciones educativas, así como especialistas de diferentes países como Gaby Fujimoto y Kenneth Pugh, de Estados Unidos; Anna Lucia Campos y Maribel Cormack Lynch de Perú; María Victoria Peralta Espinoza, de Chile, Alba Alonso y Alfredo Tinajero, de España y Pekka Räsänen, de Finlandia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *