ASESORA UANL A CIUDADANOS COMO OBSERVA DE FORMA SEGURA ECLIPSE SOLAR ANULAR

La Universidad Autónoma de Nuevo León brinda una serie de recomendaciones para poder disfrutar del fenómeno natural este sábado 14 de octubre. Realizará jornada astronómica en CU y Museo Universitario de Ciencias.

Una fiesta astronómica vivirá la comunidad científica de México este sábado 14 de octubre con la llegada del eclipse anular de Sol, del cual podrá ser testigo la población de Nuevo León.

Para disfrutar de este espectáculo en el cielo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) convoca a la sociedad a participar en la observación de este fenómeno de forma segura.

“Estamos ante un fenómeno que muy pocas veces se ve en la vida. Este fenómeno nos ofrece la oportunidad de conocer un poco más a nuestro Sol”, explicó José Enrique Pérez León, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

“El Sol en este momento se encuentra en su etapa de máxima actividad, lo que se traduce en una mayor cantidad de manchas solares. El evento del sábado es la oportunidad de ver partes del Sol que no podemos ver normalmente”, agregó el catedrático de la Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines de la UANL.

El próximo eclipse de Sol será el 8 de abril de 2024. Fenómenos de este tipo podrán volverse a observar en México hasta el año 2054.

El responsable del Planetario Móvil UANL, Esteban Castro Acuña, informó que será en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo donde podrá admirarse la anularidad del eclipse y en Nuevo León se observará en un 82 por ciento.

 

Jornada de divulgación astronómica 

La Universidad Autónoma de Nuevo León contará con dos sedes para observar el eclipse anular de sol. Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas estarán a disposición de la comunidad para apoyar en la apreciación de este fenómeno astronómico.

“Vamos a apoyar en las actividades de divulgación, para promover y difundir la ciencia relacionada con la astronomía. Compartiremos información acerca del Sol, cómo suceden los eclipses y otras actividades astronómicas”, aseguró Jesús Isaí Zárate Esteva, presidente de la Sociedad Astronómica Estudiantil Laniakea.

Profesores y estudiantes orientarán a los visitantes para realizar observaciones seguras con visores; también se instalará una decena de telescopios.

Horario: De 9:00 a 12:30 horas

Sedes:

Explanada de Ciudad Universitaria

San Nicolás de los Garza

(acceso gratuito)

Museo Universitario de Ciencias UANL

Ubicado en la esquina de Vicente Suárez y Fco. I. Madero,

en el Centro de Monterrey.

(con cuota de recuperación de $30 pesos para niños, estudiantes, universitarios, profesores y adultos mayores)

 

Ofrecen capacitación y recomendaciones para ver eclipse

Para que la ciudad esté preparada para disfrutar de este fenómeno natural, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas organizó diversas capacitación dirigidas a los profesores y los medios de comunicación.

Un eclipse solar anular sucede cuando la luna se sitúa entre la Tierra y el Sol oscureciendo parcialmente al Sol.

La capacitación fue impartida por Esteban Castro Acuña, responsable del Planetario Móvil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien respondió todas las preguntas de los docentes y reporteros sobre el eclipse anular y de quienes deseaban saber qué filtros usar para obtener la mejor toma del fenómeno.

Castro Acuña explicó que lo conveniente para fotografiar o grabar en video es acoplarle un filtro especial llamado polímero de plata, el cual es utilizado a nivel mundial para los visores solares y está certificado para su uso en estas condiciones. Este filtro puede realizarse de forma artesanal o adquirirse con un proveedor certificado.

“Recomendamos distintos métodos para observar el eclipse. Por principio de cuentas debemos saber que no podemos mirar fijamente al sol porque perderíamos la vista o la dañaríamos, por eso sugerimos métodos sencillos y seguros: hacer una cámara oscura para reflejarla en el piso o usar un filtro certificado y no observar más de ocho segundos el eclipse”.

Esta jornada de divulgación científica de la UANL coordina esfuerzos de organizaciones públicas y de la sociedad civil, entre ellas Eclipses México, Kosmos Scientific de México e Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

 

¿QUÉ NO HACER?

 

·      No deben usarse lentes de sol normales, pues ningún lente de uso común está hecho para mirar directamente al sol.

·      No se recomienda poner dos o tres lentes encimados, ni usar vidrios ahumados, películas fotográficas veladas, radiografías, papel aluminio, CD, DVD o ver el reflejo del fenómeno en el agua.

·      No usar celulares, cámaras fotográficas o de video, telescopios, binoculares u otros dispositivos sin el filtro adecuado.

 

¿QUÉ SÍ HACER?

·      En caso de contar con lentes especiales, que se encuentran bajo la norma ISO12312-2, debe evitarse la observación directa por más de 20 segundos seguidos.

·      La manera correcta de usar las gafas especiales es colocándolas de espaldas al sol y después voltearse y no mirar por más de 20 segundos de manera directa el sol. Debe descansar la vista por varios minutos antes de realizar el ejercicio de nuevo.

 

¿A QUÉ HORA SERÁ?

·      El inicio del eclipse anular es a las 9:25 horas. El punto máximo del fenómeno se dará a las 10:56 horas y el final será a las 12:36 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *