De cara a las protestas feministas del 8 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó a declararse feminista. Se dijo humanista, “respetuoso de las mujeres” y en contra de los feminicidios, aunque reiteró que en ese movimiento hay oportunismo de sus adversarios.
“Hubo también oportunismo como en todo. Quisieron montarse en el movimiento feminista los que siempre han estado en contra de la lucha de las mujeres por la igualdad. Y de repente, de un día para otro, en un abrir y cerrar de ojos, se volvieron feministas”, dijo.
–¿Se considera feminista?, le preguntó una reportera.
“Me considero humanista. Los temas permiten el debate, es un despertar de las conciencias, entonces yo considero que lo fundamental es el humanismo, es mi punto de vista, en el caso de nuestro país, considero que el principal problema que enfrentábamos era la corrupción”, dijo en su conferencia de prensa matutina desde San Luis Potosí.
Reitera crítica a los conservadores
Las protestas feministas por la violencia de género han sido abordadas por el presidente López Obrador a partir de cuestionamientos en sus conferencias de prensa, en las que suele acusar a sus adversarios de estar detrás del movimiento y, con eso, ha despertado críticas.
Hoy recordó que el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, tiene su origen en una huelga textilera promovido por la izquierda y, de repente, expresó, “los conservadores se disfrazan de feministas”.
López Obrador inició hoy una gira de trabajo por San Luis Potosí, donde encabezó la conferencia matutina y, cuestionado respecto a las movilizaciones del 8 de marzo, reiteró su recomendación a que no haya violencia.