El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda presentó un recurso de revisión extraordinaria del amparo para eliminar el “gasolinazo” con el objetivo de que ahora sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine la inconstitucionalidad de los impuestos a los combustibles.
De acuerdo a la ley, se presentó el recuso ante la autoridad responsable el Noveno Tribunal Colegiado de Circuito y Materia Administrativa, y también se dejó un acuse en la SCJN, la cual finalmente deberá resolver el caso.
“Quisimos venir a dejar constancia a la Corte que en tiempo y forma acudimos a ellos para que resuelvan en última instancia el amparo. Ahora sí es la última oportunidad de dar reversa al gasolinazo.
“Somos testigos que el Presidente no le va dar para atrás aunque lo prometó en campaña, él pretende que en el 21 si la gasolina baja pudiera darse una reversa, tenemos 290 días que Morena tiene mayoría y nos bateó también la iniciativa de eliminar el IEPS”, dijo García quien llevó cargando el amparo de miles de hojas en la Oficialía de Partes de la Corte.
El legislador señaló que el Gobierno Federal no quitará el gasolinazo porque este año los recursos obtenidos serán aproximadamente de 300 mil millones de pesos, debido a que en el primer cuatrimestre del año recaudó 100 mil millones de pesos por concepto de IEPS gasolina.
“La Suprema Corte tiene toda la facultad de entrar y estudiar el amparo y por fin dar justicia a todos los mexicanos, porque no solamente afecta al que tiene carro, afecta al que usa transporte público, afecta a las empresas que tienen flotillas, afecta la economía y somos el único país cobra 4 impuestos a la gasolina”, dijo.
“Prácticamente los Colegiados le tienen miedo al Presidente le tienen miedo al Ejecutivo y no quieren entrar a estudiar el asunto, su premisa es los ciudadanos aunque lo pagan como consumidor final, no tienen derecho a ampararse. El efecto de este amparo es declarar ilegales todos los gasolinazos y regresar a como estaba el combustible en 2012”, dijo.
García Sepulveda cuestionó el actuar incongruente del Gobierno Federal que además de enviar a Nuevo León la gasolina más chafa, contaminante y cara de todo el país, también es inequitativo ya que de $400 mil millones de pesos que se mandan por concepto de impuestos, tan solo nos regresan $70 mil millones y en contraparte, a el Salvador le regala dinero.
La semana pasada el Tribunal Colegiado decidió sobreseer el amparo (presentado hace 2 años en Monterrey), argumentando que los más de 200 mil ciudadanos que firmaron el amparo colectivo no tienen interés jurídico, no son el sujeto pasivo.
Como decidió sobreseer, no estudio ninguno de los argumentos, entre los que destacan: múltiple o triple tributación (3 IEPS más IVA), incumple con el fin del gasto público del impuesto en pro del medioambiente, no mide la capacidad contributiva del contribuyente, el Poder Legislativo debe poner el precio de las gasolinas y no la CRE, Pemex o la Comisión de Hidrocarburos, entre otros.