AEGBN: Novillo posiciona a Galeana entre mejor ganadería del Norte

a ganadería de Galeana fue una de las principales ganadoras, al ser distinguida como una de las mejores con producto de calidad, al obtener un ejemplar de esa región el primer lugar en Categoría Chica en el Concurso Novillo Gordo del Noreste 2019.

El 7 de noviembre la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) celebró la segunda edición del concurso, en el cual participaron 29 ejemplares, siendo un charoláis de 600 kilógramos el ganador.

El Ing. Juan Obed González Flores, presidente de la AEGBN, informó que el primer lugar en categoría chica lo obtuvo GM Agroproductora, con un novillo nacido en Galeana y que se engordó en Ciénega de Flores.

“Concursaron Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Destacaron unos animales que fueron comprados en Galeana y que fueron engordados en Ciénega de Flores, uno de esos fue el que rompió el récord de venta: el primer lugar los chicos”, dijo.

El becerro propiedad de la familia Gallegos Morales, en recia subasta, alcanzó un precio de 169 pesos el kilo por parte de Carnes Finas San Juan. Cabe destacar que durante el concurso la AEGBN ofreció al comprador un apoyo de $10 pesos por kilo.

El Lic. Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló que el trabajo a través de los Programas de Desarrollo de Proveedores, así como la Comercialización Directa y el Mejoramiento Genético de Sementales que iniciaron hace cuatro años en el Gobierno del Estado, se vio reflejado en el primer lugar de la Categoría Chica del Concurso del Novillo Gordo del Noreste.

Asimismo, José Ángel Saldaña Contreras, presidente de la Asociación Ganadera Local de Galeana, indicó que para mejorar la genética esa organización históricamente ha trabajado en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL), con la AEGBN, Estado y municipio.

“Tenemos muchos años trabajando con los ganaderos para que adquieran sementales de registro, y que cada día sus crías sean de mejor calidad, eso ha dado muy buenos resultados. El trabajo lo complementamos con el de la AEGBN porque nos compra el producto resultado de los buenos sementales de registro, nos traen buenos precios. Próximamente tendremos otra compra”, mencionó.

En hato ganadero, Galeana registra alrededor de 20,000 vientres; Doctor Arroyo es un municipio que reporta una cifra casi igual; mientras que la ganadería es menor en Aramberri, Zaragoza e Iturbide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *