Con el propósito de resignificar algunos de sus aportes, como su interpelación a los discursos narrativos o la vocación impenitente por enseñar a leer, los próximos miércoles y jueves tendrán lugar en el Malba las Jornadas Ricardo Piglia, en las que narradores y críticos como Luis Gusmán y Martín Kohan recorrerán la producción del autor de Respiración artificial y El último lector.
A poco más de dos años de su muerte -ocurrida el 6 de enero de 2017- este ciclo organizado por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras se propone repensar el legado del crítico, editor, docente, guionista y narrador que incursionó en todos los registros narrativos, experimentó con los límites entre los géneros e instaló a la lectura como un recurso para entender el mundo. A lo largo de dos jornadas que arrancarán a las 15, la producción del escritor será analizada por narradores y críticos de diversas generaciones.
“La idea es reflexionar sobre la poética de Ricardo Piglia abarcando toda la complejidad de su obra, desde la escritura a la oralidad en distintos géneros o formatos y en diversos espacios. Una de las particularidades de su figura como escritor y como intelectual comprometido en su constante anclaje entre literatura e historia o literatura y política, es su capacidad para sacar al discurso literario del espacio cerrado, es decir, la capacidad de desmaterializar la escritura y sacarla del confinamiento”, explica Silvana López, una de las organizadoras del ciclo junto a Roberto Ferro y Noé Jitrik.