En vísperas del análisis y la aprobación del presupuesto fiscal 2020, decenas de maestros acudieron al Congreso local para presentar un escrito en el que piden se indaguen las anomalías que se han denunciado en torno al mal uso de los recursos destinados a los servicios médicos, la falta de aportaciones por parte del Gobierno del Estado y la subrogación de los servicios del ISSSTELEON a la Sección 50 del SNTE.
Acompañado de San Juana Guerrero, el representante de los maestros de la Sección 50 del SNTE, Abel Villareal Reyes, indicó que la situación es muy grabe debido a que en los últimos años los desfalcos y la falta de recursos ha generado una serie de déficit y desabastos de equipamiento en las clínicas y los servicios que le brindan atención a los trabajadores de la educación.
En este sentido, dijo que, a través del escrito presentado en la Oficialía de Partes del Congreso, les solicitan a los legisladores que sometan a revisión este tema, destacando que el año pasado se presentó una solicitud similar y nunca fue sometida a algún tipo de análisis.
“Es un recordatorio sobre un problema en el servicio médico. La corrupción con la que se maneja el presupuesto de los servicios médicos y la falta de aportaciones por parte del gobierno del estado para cubrir un faltante que se conoce como déficit médico”.
“El Instituto (ISSSTELEON) es responsable de nuestra seguridad social y del servicio médico, sin embargo, se ha hecho omiso para cumplir con esta responsabilidad. Tiene subrogado los servicios médicos a la dirección de la Sección 50 y producto de esa ilegalidad y producto de la falta de auditorías externas, sistemáticas, mensuales, como lo marca la ley del ISSSTELEON, los líderes de la Sección 50 desvían y roban los recursos que pertenecen al servicio médico”.
“Entonces estamos viviendo una tragedia humanitaria, porque 65 mil derechohabientes, 22 mil trabajadores y mil jubilados, más sus familias, estamos en riesgo, nuestra salud y nuestras familias están en riesgo permanente”, resaltó.
Por su parte, San Juana Guerrero, trabajadora de la Sección 50 del SNTE, agregó que es importante que la Comisión Anticorrupción del Congreso aborde estos temas porque representa un gran acto de corrupción que involucra el presupuesto de mil millones de pesos que se aprueba cada año para este ejercicio y por el hecho de que el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Garza Ibarra y el secretario de Salud, Manuel de la O, forman parte del Consejo del ISSSTELEON, lo que significa también que tiene voz y voto para aprobar este tipo de presupuestos.