La conservación del patrimonio peligra por la desaparición de los especialistas

No podemos soportar una rebaja del 91% en la conservación de las catedrales. Es terrible el descenso de las inversiones para la conservación”. La voz une a asociaciones e instituciones que se dedican a proteger y conservar el patrimonio español ante las Administraciones, pero las comillas son de Antonio Coronel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico (Arespa). El experto formó parte de la docena de especialistas y responsables políticos que participaron este lunes en el debate Patrimonio y política,organizado por la Universidad Alfonso X el Sabio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Coronel fue el más contundente de los ponentes al exponer las necesidades del patrimonio ante las inminentes elecciones generales. Alertó de las consecuencias de la reforma de 2017 de la ley de contratación, que priorizó las bajas económicas en la intervención de los monumentos. “¿A quién ha beneficiado la falta de especialización en contratos por debajo de 500.000 euros, cuando todos sabemos que la mayoría de las obras de restauración están por debajo? No lo sé, pero a quien sí ha perjudicado es al monumento, porque hay malas prácticas en la restauración y son daños irrecuperables”, señaló el responsable de Arespa.

En este sentido, coincidió con el representante de VOX, Lucio Rivas, quien pidió una reforma de la ley de contratación para evitar que la oferta económica más favorable no sea perniciosa para el patrimonio. “No es lo mismo conservar un monumento que hacer un túnel. El acceso a los contratos públicos debe variar en función del mismo”, añadió Rivas, cuyo partido no ha dedicado ni una línea en su programa a la defensa del patrimonio. Tampoco el PP. Desde Podemos y Ciudadanos también reclaman la necesidad de recuperar la categoría de especialización para intervenir en los hitos y evitar fallos irreparables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *