Por primera vez en México se tocó Dos dalias , concierto para dos arpas y guitarra de Gerardo Tamez con orquesta de cuerdas completas, como indica la partitura y fue con la Orquesta Sinfónica de la UANL durante el octavo programa de la primera serie “Homenajes” de La Temporada 2019.
La única vez que Dos mujeres se había presentado en su versión “grande” fue con la Filarmónica de Belgrado y en Varsovia, y ahora el público asistente en el Teatro Universitario puede disfrutar de este concierto poco común la noche del jueves 21 de marzo.
En esta obra el arpa y la guitarra son parte preponderante, transmitiendo al público la esencia de la música folclórica y popular mexicana. Mientras tanto, la guitarra en manos de Tamez tiene su papel relevante en lo que hace que el acompañamiento, las dos arpas tienen sus cadencias dentro del concierto.
Gerardo Tamez con la música folclórica, especialmente por su experiencia con los folkloristas, el que es miembro fundador, y con el conjunto Tierra Mestiza, el director musical, arreglista y compositor, y la arpista Mercedes Gómez Benet, integrante.
De hecho, Dos dalias está dedicado al dúo de arpas Sondos, integrado por Gómez Benet y Janet Paulus quienes, junto a Tamez, en la guitarra, bajo la dirección del maestro Eduardo Díazmuñoz, cautivaron a los asistentes con su interpretación.
Si bien es un concierto tradicional en tres movimientos, cada uno de ellos resulta especial; El primero, rápido, es un hijo disfrutable; El segundo, lento, es una pirámide que hace referencia a una canción de amor, dulce y emotiva; Quizás el mejor de la pieza de Tamez; y el tercero, también rápido, en contraste con el movimiento anterior, es un zapateado juguetón y alegre.
Gómez y Paulus se ofrecieron como parte de Tierra Mestiza del mismo Tamez, obra icónica que responde muy bien la esencia del hijo.
Además, en el Conservatorio Nacional de Música, Gómez Benet es intérprete, catedrática de la arpa de pedales en el Conservatorio Nacional de Música, Paulus es arpista principal de la OFUNAM, La Orquesta del Teatro de Bellas Artes y Dela Orquesta Sinfónica de Minería.
El programa de la noche, “Homenaje a la naturaleza”, se integró además con el Vals de las flores del ballet El Cascanueces de Tchaikovsky y la Sinfonía No. 6 en fa mayor, op. 68 Pastoral de Beethoven, ambas del agrado del público.