EN RUSIA SE RELIGE VLADíMIR PUTIN CON RÉCORDS DE VOTOS

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró su relección con más de 87 por ciento de los votos, con una gran ventaja sobre sus tres contendientes, al término de unas votaciones que se extendieron durante tres días, y en las que se logró el porcentaje más alto de participación en la historia reciente de este país, informó la Comisión Electoral Central (CEC).

Cerradas las casillas en Kaliningrado, el antiguo Königsberg prusiano, el huso horario más occidental de los 11 que tiene Rusia, la CEC comenzó a dar los resultados preliminares del escrutinio, que no dejaron sitio a la duda: Putin superó con creces a sus rivales formales en las urnas.

Más tarde, ya con 70 por ciento de las boletas escrutadas, Putin consiguió 87.17 por ciento de votos; el comunista Nikolai Jaritonov, 4.19 por ciento; el liberal Vladislav Davankov, 4.08 por ciento, y el ultranacionalista Leonid Slutsky, 3.15 por ciento.

Nunca antes Putin había ganado unos comicios con tanto apoyo: en 2000 obtuvo 50.9 por ciento de votos; en 2004, 70.1 por ciento; en 2012, 63.6 por ciento, y en 2018, 76.6 por ciento.

La participación, según el CEC, alcanzó 74.22 por ciento del padrón, todo un récord de asistencia en unas presidenciales rusas.

De este modo, se cumplieron las dos metas –más de 80 por ciento de votos y más de 70 por ciento de afluencia– que fijó el Kremlin para estos comicios, lo cual debe mostrar al mundo que la mayoría absoluta de la población rusa respalda a su líder y, en particular, su operación militar especial en Ucrania.

Conseguida la legitimación en las urnas, Putin seguirá despachando al frente de este país al menos hasta 2030, habida cuenta de que puede ser relecto para un sexenio más, el sexto mandato a partir del momento en que el controvertido Boris Yeltsin lo nombró su sucesor, en 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *