Nuevo León ha sido tratado como “plato de segunda mesa” por gobernadores que buscan brincar hacia la Presidencia de la República innumerables ocasiones, lo que ha traído ingobernabilidad y desorden en la entidad, de acuerdo con el senador con licencia Waldo Fernández.
Por ello, Waldo presentó una iniciativa de reforma a los Artículos 96 y 123 de la Constitución Política de Nuevo León para que quienes sean gobernadores no puedan solicitar licencia si lo que desean es vía libre para hacer campaña y buscar la Presidencia.
“No se trata de proteger el derecho individual de una sola persona, porque en Nuevo León va a quedar un solo gobernador o una sola gobernadora, se trata de proteger el derecho colectivo de los 5 millones de personas que se la pasan en zozobra porque tienes a un gobernador que se la pasa tres años desviando recursos, con una agenda nacional, gastando publicidad en otros estados, pero no haciendo lo que necesita la gente de Nuevo León”, afirmó.
Waldo criticó que los dos últimos dos gobernadores hayan olvidado su trabajo en la entidad para buscar la Presidencia.
“El mayor derecho es el de los gobernados y los gobernados al votar están siendo estafados porque no se les está explicando que son proyectos de tres años, un gobernador son proyectos de seis años, entonces el gobernador debe de comprometerse a estar ahí”, dijo.
“Cuando incumples tu mandato a mitad del término, estás cometiendo un fraude a la intención democrática de los puestos por seis años”.
Ante la iniciativa de reforma a los Artículos 121 y 122 a la Constitución Política del Estado presentada este lunes por Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, donde se indica que el gobernador podría pedir licencia hasta por 180 días sin perder su fuero, Waldo señaló que el MCPRIAN está encubriendo a Samuel García.
“Es una vergüenza, pero así es el MCPRIAN, llevan un año jode y jode, diciendo que hay un acuerdo e incluso han señalado a compañeros de mi mismo partido y a mi mismo; y ahora lo van a dejar (al gobernador Samuel García) que compita con fuero, eso en mi pueblo se llama complicidad”.
Waldo calificó a García como uno de los peores gobernantes que ha tenido la entidad.
“Es de los peores, porque él llegó al Gobierno con 12 mil millones de pesos de recursos de libre disposición, casi el 10 por ciento del presupuesto anual que tenía Nuevo León y con ese dinero han sido incapaces de terminar todo”.
“No terminan el Metro y no creo que lo vayan a acabar, no terminaron la (carretera) Interserrana y no la van a acabar, le deben dinero por la Presa Libertad a los contratistas, deben dinero en todos lados y no es posible que teniendo casi 62 mil billones de pesos de gasto de flujo de libre disposición no hayas podido planificar un buen gobierno”, agregó.
