PRIÍSTAS EXIGEN PROHIBIR MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE VAPORIZADORES

Para evitar que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a los vapeadores, las Diputadas locales Ivonne Álvarez García y Ana González González del Grupo Legislativo del PRI exhortaron a la Secretaría de Salud para que de manera urgente aplique la ley y prohíba la venta en máquinas expendedoras de dispositivos inhalantes que contienen nicotina o sustancias psicotrópicas.

Durante la sesión de la Diputación Permanente González González recordó que, durante el mes de febrero, el Congreso aprobó una reforma promovida por el Coordinador del GLPRI, Heriberto Treviño Cantú, para prohibir la venta de vapeadores a través de máquinas expendedoras a los menores de edad, sin embargo, aún continúa la venta.

“Se siguen presentando en diversos espacios las máquinas expendedoras que suministran este tipo de dispositivos a los menores de edad, sin ninguna medida para impedir que los menores de 18 años los adquieran”, afirmó.

“No debemos bajar la guardia y tenemos que redoblar esfuerzos, prevenir lo que es prevenible, y empezar con nuestras niñas, niños y adolescentes es la mejor manera, dado que solo si evitamos que ellos consuman este tipo de productos nocivos para su salud, tendrán una mayor oportunidad de crecer libres de enfermedades que pongan en riesgo su vida”, puntualizó.

La legisladora priísta recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y la Secretaría de Gobernación, en días pasados prohibieron el uso de vapeadores, a la vez que enumeró los riesgos que conlleva el uso de los mismos.

“Contienen cancerígenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras”, indicó.

“La sustancia acetato de vitamina E; el cual por sus características es un compuesto reactivo que tiene el potencial de ser un irritante pulmonar, y que puede interferir en el funcionamiento normal del sistema respiratorio adhiriéndose al tejido pulmonar e incluso la muerte”, agregó.

González González apuntó que las máquinas expendedoras de vapeadores funcionan como autoservicio y de esta manera no es posible regular su venta aún y cuando tengan un anuncio donde se prohíbe la venta a menores, por lo que es urgente que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.