PRIMER REGISTRO DE CONTINGENCIA AMBIENTAL EN LA CAPITAL

Debido a las altas concentraciones máximas de ozono de 168 ppb y 156 ppb, en Santa Fe y Merced, respectivamente, ubicadas en las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc, la Comisión Ambiental de la Megápolis (CAMe) activó la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por ozono.

Dicha medida la tomo la CAMe, luego de detectar la presencia de viento débil e intensa radiación, lo cual incrementó la formación de ozono combinado hacia la zona suroeste del Valle de México.

“Lo anterior es debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la ZMVM, el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia la zona Suroeste del Valle de México”, se detalló en un comunicado emitido por la dependencia.

Por este motivo, el martes fue activada la Fase 1, con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectaciones a su salud.

En el Valle de México, han sido varias las ocasiones en que se ha declarado contingencia ambiental, por los altos niveles de contaminación que se registran en la zona. Esta puede ser provocada por diversas causas, por ejemplo, incendios, alta circulación de automóviles, y hasta la quema de pirotecnia.

La primer contingencia ambiental registrada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se decretó hace ya 30 años, en marzo de 1992. En aquella ocasión, los niveles de ozono alcanzaron los 398 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), cuando el límite era de 250 puntos.

En aquella fecha de inicios de la década de los años 90, se prohibió también la circulación de algunos vehículos oficiales, se suspendieron las clases en el nivel básico de educación, y hubo algunas restricciones para las empresas.

Esta también es considerada como la contingencia ambiental más larga en la capital del país. El 19 de marzo de ese mismo año, unos días después de que se declarara la primer contingencia ambiental en la ZMVM, se registraron 293 puntos IMECA.

Al día siguiente se activó la Fase 2, cuando los niveles de contaminación se dispararon a 360 puntos. Esta contingencia duró del 20 de marzo al 10 de abril de ese año. Al momento de desactivar la alerta, había 187 puntos IMECA.

De acuerdo con el Informe Anual de Calidad del Aire de ese año, la Fase 2 activada el día 20 de marzo, fue retirada el 22 de ese mes, “haciendo notar que la Fase 1 continúa operando permanentemente”. Desde que inició la contingencia, en aquella ocasión, se activó el programa Hoy No Circula, “aplicado a dos días incluyendo sábado y domingo.

La zona más afectada de la capital en marzo de 1992, fue el suroeste, lugar en donde se registró un máximo de 398 puntos IMECA. En el noroeste, el máximo registro en dicho año, fue de 267 puntos; en el noreste 208; en el centro 298 y en el sureste, 195 puntos.

Ese marzo se activaron cuatro contingencias en diversos momentos del mes. La primera, fue el día seis, cuando se registraron 276 puntos IMECA, y terminó al día siguiente. Posteriormente, el día 16, los puntos subieron a 398, el nivel más alto de contaminación hasta ahora. La contingencia se levantó al día siguiente, con 151 puntos.

El gobierno de la Ciudad de México lleva un registro de los niveles de contaminación del aire desde 1988. Un año antes, en 1987, algunos medios de circulación nacional reportaron la muerte de aves debido a la contaminación del aire, sobre todo, en el sureste del país.

Ese mismo año, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, aceptó que la muerte de los pájaros era por la contaminación ambiental, según una publicación de El Gráfico.

El año que más registros de contingencias tiene es 1993, con 12, donde el nivel más alto fue de 289 puntos IMECA. El siguiente año con más alertas fue 2016, con 10 contingencias con niveles de entre 151 y 194 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.