Solicita Congreso auditoría especial a “Nuevo León Respira”

El Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado, realizar una auditoría especial al programa “Nuevo León Respira” a fin de revisar la forma en que se ha utilizado el presupuesto etiquetado por 200 millones de pesos, que le fue asignados para este año.

La propuesta fue llevada al Pleno del Congreso, por las diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales y del Partido Verde, Ivonne Bustos, y con el apoyo del Coordinador de la bancada de MC, Luis Donaldo Colosio, debido a que existen indicios de que dichos recursos etiquetados han sido utilizados en gasto corriente, por parte del Gobierno del Estado.

Y es que lejos de mostrar una mejora, la calidad del aire en Nuevo León presenta altos índices de contaminación, sin que existas acciones concretas, programas o políticas públicas que ayuden a contrarrestar está problemática.

“Al día de hoy desconocemos si los recursos económicos por un monto de 200 millones de pesos, etiquetados para “Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire” se han administrado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, es más desconocemos si los recursos se han ejercido o si han cambiado el destino de los mismos, lo cual es realmente dudoso, puesto que las acciones por remediar el medio ambiente no han sido lo suficientemente contundentes para creer lo contrario”, explicó Karina Barrón.

“Es preocupante que este Congreso destine recursos a objetivos específicos para que simplemente las autoridades del Gobierno del Estado los sumen a gasto corriente, es una burla para Nuevo León, y la contaminación cómo se está combatiendo? y qué mejora existe en la calidad del aire? y la salud de las niñas y niños de Nuevo León”, añadió.

Por su parte el coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, dijo que aunque es de reconocerse que el Gobierno del Estado destine recursos que no se han utilizado, para la reparación de escuelas, es de cuestionarse, por qué no se habían ejercido estos recursos, que estaban etiquetados para un tema tan importante como es la calidad del aire.

“El tema es que, si no hubieran ocurrido estas lluvias, y no existieran los daños, en que se hubiera utilizado este recursos, seguramente estaríamos hablando de un subejercicio”, dijo.

En esto coincidió la coordinadora del Partido Verde, Ivonne Bustos, quien dijo que está práctica es común por parte del gobierno del Estado, cuando toma recursos etiquetados y los dirige a gasto corriente.

La solicitud fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes en la Sesión ordinaria de este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.