Aprueban licencias de paternidad y maternidad

Hoy fue aprobado con 39 votos a favor en el Pleno, el dictamen que contiene la iniciativa de reforma propuesta por el Grupo Legislativo del Movimiento Ciudadano, encabezado por el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, que busca igualar progresivamente la licencia de paternidad con la licencia de maternidad, en la Ley de Servicio Civil del Estado de Nuevo León, que aplicaría también en casos de adopción tanto del padre como la madre. Además de un permiso para los padres y madres trabajadores en caso de enfermedad infantil para ambos padres del hija o hijo menor de 12 años.

Lo anterior, atendiendo el interés superior de la niñez, en particular del desarrollo integral de la primera infancia, etapa crucial de la niña o niño quien requiere la atención y el cuidado en corresponsabilidad de ambos padres, siendo la figura parental un elemento esencial para su desarrollo.

“Una medida de este tipo fomenta que el empleo femenino no se resienta desproporcionadamente por la maternidad, sino que la cancha se equilibre entre hombres y mujeres, para alcanzar, juntos la corresponsabilidad en el hogar y la familia y eliminar la errónea idea de que las mujeres son las ‘inevitables y únicas’ cuidadoras familiares”, señaló Colosio Riojas.

A esta iniciativa, se suma lo propuesto por la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo, que contempla ampliación de la licencia con goce de sueldo para el padre, en caso de enfermedad grave del hijo, de la madre al momento del parto; parto múltiple e incluso por fallecimiento de la madre, por medio de un permiso de 15 días para cada caso.

“Es una medida posible, está a nuestro alcance y cambiaría la realidad de forma notable logrando un verdadero avance igualitario. Con un pequeño paso, hombres y mujeres pueden ser más libres, más completos y más felices”, agregó.

Para hacer realidad esta igualdad, se aprobó un artículo transitorio que establece que a partir del 2020 (iniciando el primer año con un permiso de 15 días -antes 5-) y durante los siguientes siete años, año con año se agregue a la licencia de paternidad una semana más, hasta alcanzar a las 8 semanas o 60 días de permiso.

Con la aprobación de ello, señaló el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas “estaríamos impulsando un paso histórico en la legislación de Nuevo León y México, de manera responsable, ya que se propone un aumento gradual de días de permiso de paternidad cada año hasta alcanzar las 8 semanas o bien, 60 días, de tal forma que el cambio no sea radical y cuidemos, en todo momento, las finanzas del Estado y nos preparemos también de manera progresiva a este cambio cultural como sociedad”.

Agregó también que “dictaremos un precedente en Nuevo León, dando pie a que otras legislaturas hagan lo propio y lo más importante todavía, a que se impulse y apruebe esta iniciativa a nivel federal para todos los padres y madres trabajadores en este país, a fin de que todos los padres trabajadores  por igual, sin distinción del sector donde trabajen tengan ese derecho y responsabilidad de pasar más tiempo con sus hijos e hijas y velar por el interés superior de la niñez,  protegiendo a la familia, trasladándonos a una sociedad que pone en el centro de las políticas públicas a los niños, a las niñas, a las familias, a la igualdad de género como células fundamentales de toda la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.