Pide PAN tipificar como delito grave robo a casa-habitación

El Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó una Iniciativa de reforma para actualizar el Artículo 16 bis del Código Penal para el Estado y calificar como delito grave el robo a casa-habitación.

La propuesta fue hecha por el diputado Félix Rocha Esquivel en la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso Local.

Se trata de reformas al artículo 16 bis, el Titulo Quinto del Libro Segundo para denominarse “Delitos contra el libre desarrollo de la personalidad cometidos en contra de las personas mayores y menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho o personas que no tengan la capacidad de resistir la conducta”.

En tanto, la reforma a los artículos 196 párrafo quinto, 203 y 204 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, es la siguiente:

“Para todos los efectos legales se califican como delitos graves consignados en este Código, además de los que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los casos previstos en los artículos 196, 197, 197 bis, 200 bis, 201 bis, 201 bis 2 y 202”.

Félix Rocha explicó la naturaleza de su propuesta:

“Presenté una iniciativa para que en nuestro Código Penal, se actualice y se establezcan los delitos graves como el robo a casa habitación, entre otros, de manera que sean castigados con más rigor y los culpables no logren salir bajo fianza”, explicó el legislador de Acción Nacional.

“Desde el Congreso del Estado estamos trabajando en los temas que más preocupan cómo la seguridad”, añadió.

La propuesta del legislador se homologa a la actualmente vigente en la Constitución Federal.

Félix Rocha aseguró que la iniciativa impulsa acciones para mayores sanciones en estos delitos y beneficios en materia de seguridad.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia del poder legislativo para su estudio y análisis.

PROPONE ACCESIBILIDAD POR LEY

La Diputada Lidia Estrada Flores propuso una Iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado y a la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, para que los planteles educativos sean accesibles y cuenten al menos con un aula y un titular facultados para la atención de los menores con alguna discapacidad.

En dicha propuesta, la autoridad educativa estatal deberá de proporcionar a los planteles educativos, instalaciones, personal y equipo necesarios y de calidad para atender satisfactoriamente la demanda educativa, especialmente para la atención de niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.